Inauguración de la ampliación de FADU

Galería de imágenes

El pasado viernes 03 de junio se llevó a cabo la inauguración de la Plataforma Universitaria Centro Parque Rodó en la sede central de FADU.

El evento contó con la presencia y la oratoria del rector de la Udelar Rodrigo Arim, la coordinadora general del POMLP Gabriela Fachola, la arquitecta responsable del proyecto Fernanda Ríos, la estudiante Ana Lucía Medina por Open FADU y el decano de la FADU Marcelo Danza. La inauguración del edificio, construido principalmente durante la pandemia, representó un momento de celebración para la comunidad FADU y la Universidad. 

 

Sobre el proyecto

La Plataforma Universitaria Centro Parque Rodó busca consolidar la presencia de los edificios universitarios insertados en la trama urbana. Su excelente ubicación y la disponibilidad de predio vacante para crecimiento, constituyen una verdadera oportunidad en ese sentido.

Implantada en los padrones con frente a la calle Mario Cassinoni (con acceso directo desde esta calle y desde Br. Artigas), la Plataforma se ubica en un área central y consolidada, con buena conectividad urbana y cercana a varios servicios universitarios, constituye una referencia a nivel urbano y barrial, con una fuerte identidad universitaria.

El nuevo edificio propone establecer una fuerte relación entre los dos grandes espacios abiertos estructuradores del edificio de la sede central de FADU, el patio del estanque y la nueva plaza. Esta ampliación se presenta como un “balcón” a nivel del patio desde donde se puede participar y conectar activamente estos dos espacios.

La concreción de esta obra también brinda la oportunidad de recuperar el espacio en el que se implanta, que no presentaba condiciones aceptables para su uso y disfrute, proponiendo un nuevo patio que propicie el encuentro entre los estudiantes, docentes y funcionarios. La plaza propuesta dialoga fuertemente con el patio, pero presenta características espaciales diferentes y alternativas: un sector seco, equipado y vinculado francamente al espacio interior, donde se mantienen las especies vegetales existentes, y un sector verde, de vegetación tupida, conformando un paisaje natural-artificial agreste.

El volumen de las aulas se eleva sobre el nivel de planta baja del edificio histórico, extendiéndose a modo de balcón, y se alinea a su geometría, respetando el patio Carré y el patio central, que funcionan como vínculos físicos y visuales. La resolución formal propone la utilización de un lenguaje claramente contemporáneo, que no compite con el edificio original, pero que respeta sus lógicas y acompasa ritmos y alturas existentes.

 

Ver a continuación la galería de imágenes de la muestra:

Fotografías: Ariel Blumstein y María José Castells, SMA, FADU.