Los inmuebles vacantes de Montevideo

Presentación realizada

.

Ayer jueves 30 de junio se desarrolló la presentación pública de de la Investigación: Los inmuebles vacantes de Montevideo: una reserva para el desarrollo inclusivo, desarrollada por la Cátedra de Sociología y el ITU.

El trabajo fue comentado por el Arq. Raúl Vallés (Director de la Unidad Permanente de Vivienda) quien entre otros señalamientos, reseñó una serie de trabajos universitarios que confirman las tendencias presentadas.

133 há vacantes en áreas centrales

33.250 personas podrían instalarse en las áreas vacantes

la enseñanza universitaria como generadora de soluciones

1 año lectivo, más de 200 estudiantes, cientos de horas trabajadas, una presentación

retorno concreto a la sociedad

mientras aprenden realizan un aporte a la sociedad

la universidad en tiempo real

Inmuebles vacantes permitirían solución habitacional a más de 30 mil personas

Este jueves 30 de junio se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Arquitectura (UdelaR) la presentación pública de la investigación “ Los Inmuebles Vacantes de Montevideo: una reserva para el desarrollo inclusivo”, que sintetiza el trabajo de mas de 200 estudiantes, la Cátedra de Sociología, y el Instituto de Teoría y Urbanismo (ITU) en 26 barrios centrales de la ciudad. La apertura del evento estuvo a cargo de  Decano Dr. Arq. Gustavo Scheps quien destacó la relevancia y el compromiso de la Universidad con  experiencias de este tipo que conjugan docencia y aprendizaje con la investigación sobre aspectos sensibles de la realidad social y económica del país. Scheps enfatizó en la necesidad de potenciar el rol de la Universidad como ámbito de análisis y búsqueda de soluciones para los problemas reales de la sociedad, conjugando docencia, investigación y extensión de manera novedosa.

El trabajo fue presentado por el Catedrático de Sociología y Director Ejecutivo del ITU Dr. Alvaro Portillo quien detalló los principales resultados y recomendaciones que emergen de la investigación. En ella se detectaron  133 hectáreas vacantes en las áreas estudiadas, espacio que podría dar cabida a más de 30 mil personas, generando soluciones habitacionales, integración social y rehabilitación de zonas deterioradas y subutilizadas de ciudad.

En informe de la investigación concluye que en momentos donde uno de los desafíos cruciales para el desarrollo del país pasa por la dotación de infraestructuras, aprovechar las existentes aparece como solución deseable, eficiente y posible.

Sobre el trabajo

El trabajo “INMUEBLES VACANTES” fue realizado en una instancia práctica de un curso de tercer año y seguramente adolece de ciertas falencias, que requerirán posteriores ajustes pero que no inhabilitan en absoluto sus resultados.

En este sentido preferimos compartir los resultados con los demás actores de la sociedad para dinamizar los procesos. Bajo el supuesto que muchas veces los tiempos académicos y universitarios se escinden de las urgencias de la realidad.

Sobre la temática abordada

Montevideo desde hace varias décadas padece un despoblamiento de sus áreas centrales, las que se han venido reubicando fundamentalmente en las distintas periferias. Ello es muy perjudicial para el desarrollo de la ciudad, dado que genera un innecesario crecimiento horizontal produciendo requerimientos y gastos que bien podrían cubrirse en las zonas centrales.

Ante este problema, la Cátedra de Sociología y el Instituto de Teoría y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, promovieron una investigación en 26 barrios centrales de Montevideo, registrando inmuebles vacantes allí existentes.

Como lotes vacantes se consideraron lotes baldíos, fincas desocupadas, y establecimientos industriales y comerciales sin actividad.

Para ello se movilizaron más de 200 estudiantes del curso de Sociología correspondientes al primer y segundo semestre del año lectivo 2010.

Múltiples beneficios

Repoblar, que tiene impactos en otros aspectos sensibles de la vida social como el de la seguridad, en tanto reactivación de zonas consolidadas con todos los servicios, supone frenar la expansión desmedida de la mancha urbana, el consumo irracional de suelo y la multiplicación de los servicios que ello implica. Esto se traduce en ingentes ahorros de dineros públicos al utilizar los equipamientos, servicios e infraestructuras ya existentes, preservando patrimonios tangibles e intangibles de dichas zonas.

Crónica de Andrés Pampillón

Vea aquí la presentación realizada: