Decanos de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería

Comunicado de prensa respecto al Edificio Polifuncional (Faro)

.

Comunicado de prensa de los decanos de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería respecto al Edificio Polifuncional compartido por éstos servicios.

Desde 1986, la UdelaR ha sido la primera en señalar que el crecimiento constante del alumnado, junto con un estancamiento en las inversiones en edificios, recursos humanos y materiales, deteriora las condiciones en que se desarrolla la enseñanza universitaria, y afecta directamente a estudiantes, funcionarios y docentes.

Afortunadamente en los últimos años el país se ha decidido a realizar importantes inversiones en la educación superior, que son todavía insuficientes pero han comenzado a revertir la situación.
El Edificio Polifuncional (conocido como Aulario Faro) es una de estas inversiones,  cuyo tercer módulo ha sido terminado de construir recientemente; se espera en breve completar el equipamiento.

Su uso ha permitido mejorar de manera importante la capacidad de las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas e Ingeniería de atender a sus alumnos. Este es un moderno edificio, cuya concepción respeta todas las garantías para los usuarios, incluyendo ingreso y evacuación, inclusive de emergencia. Además de atender las clases, también ofrece sus instalaciones a la comunidad, en horarios de menor exigencia curricular. Su existencia ha contribuido a mejorar la calidad y seguridad del espacio público adyacente.

Las imágenes que se han transmitido por la prensa sobre el ingreso al Edificio corresponden a episodios de marzo 2010, hace exactamente un año. Desde ese momento se han ido tomando medidas para mitigar estos episodios, tanto locativas,  organizativas, como educativas. Persisten dificultades pero de menor magnitud, que son debidas a la insuficiencia de  los metros cuadrados de aula y de los profesores disponibles para atender a todos los alumnos. El presupuesto votado por el Parlamento el año pasado prevé fondos para nuevas construcciones durante el  quinquenio, que comenzarán este mismo año y los siguientes, y que seguirán contribuyendo a mejorar la situación, junto con la incorporación de tecnologías de apoyo a la docencia en condiciones de masividad.

Reiteramos el compromiso de nuestras facultades con el camino emprendido por la Universidad de la República, para ampliar y diversificar su oferta educativa, asegurando el acceso democrático a la Educación Superior.

Prof. Gustavo Scheps            Prof. Rodrigo Arim                Prof. Héctor Cancela