X Jornadas de Economía Ecológica

Las injusticias ambientales desde el Sur Global: perspectivas y alternativas en el siglo XXI

El Comité Organizador de las X Jornadas de Economía Ecológica tiene el agrado de comunicar que las Jornadas se realizarán en noviembre de 2021 en modalidad virtual y siguiendo la tradición de Jornadas anteriores, serán precedidas por el VII Curso Internacional de Economía Ecológica abierto a la comunidad (también virtual).

Esta edición de las Jornadas de Economía Ecológica será organiza por la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica en conjunto con la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA, Udelar) de la Universidad de la República (Udelar), además contar con el apoyo de AUGM-Comité de Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA, Udelar), la Licenciatura en gestión Ambiental (LGA, CURE-Udelar), Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS, Udelar), más otras instituciones que se siguen sumando. Asimismo, las Jornadas son auspiciadas por la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC) y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica (ISEE).

Este 2021 se cumplen cincuenta años de la publicación original de Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, obra clave para la comprensión y conceptualización del fenómeno extractivo en América Latina y el Sur Global. También este año es el cincuentenario de la publicación de La ley de la entropía y el proceso económico, del economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen, en la que se establecen vínculos entre el análisis de la termodinámica y el de la actividad económica. En esta obra se adscribe a la actividad económica dentro de límites biofísicos y es clave en el establecimiento de la Economía Ecológica como transdisciplina.