Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad AUGM

Trabajo de FADU premiado

El Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) premió al trabajo Construyamos el territorio departamental entre todos. Una experiencia de planificación participativa en Maldonado, Uruguay, en la categoría Gestión y Planeamiento Urbano.

Este trabajo fue realizado por un equipo del ITU entre los años 2006 y 2010. La experiencia consiste en la puesta en práctica de un sistema de planificación territorial participativa en el departamento de Maldonado, sus microrregiones y localidades, a través de los llamados Talleres Territoriales. Los mismos constituyen mesas de trabajo de amplia convocatoria, con el involucramiento de organizaciones y actores locales apoyados por un equipo técnico de nuestra Facultad. Dicho proceso culminó adicionalmente con la aprobación de las Directrices Departamentales hoy vigentes.

El premio fue otorgado en consideración al trabajo como Buena Práctica entre universidades y gobiernos locales.

El material elaborado para este convenio y las conclusiones a las que se arribó fue sistematizado en una serie de 9 publicaciones papel cuya versión pdf puede ser consultada y descargada en la página web del Instituto.

El material digital de la práctica premiada puede consultarse aquí