Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado

Segundo ciclo del foro temático

Patio extiende la invitación del Grupo de Estudios Territoriales del Cenur Litoral Norte de Udelar, la Intersocial de Paysandú, el Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia y actores de la sociedad civil, a participar del segundo ciclo del foro temático Derecho a la ciudad: entre lo público y lo privado a realizarse durante los meses de julio, agosto y setiembre de forma virtual.

Constará de cuatro mesas temáticas, iniciando el próximo jueves 15 de julio a las 18.30hs. con la conferencia de apertura a cargo del Dr. Rodrigo Arocena.

Este foro pretende generar un espacio de intercambio y debate sobre el derecho a la ciudad y los desafíos para su ejercicio en nuestra actualidad, buscando dar visibilidad pública a la temática y construir posicionamientos críticos con respecto al desarrollo de nuestra ciudad y el modelo territorial que lo sustenta, en especial la costa sanducera.

Los temas que se abordarán refieren a cuestiones tales como: características e impactos del modelo de desarrollo urbano en términos sociales, políticos y ambientales, procesos de transformación de los espacios urbanos (a nivel nacional y de la región) en las últimas décadas, y la participación de la sociedad civil en la construcción del espacio público, entre otros.

Programa

Conferencia de apertura – Universidad, desarrollo y ciudad en América Latina, hoy y mañana. Buscando alternativas ante los desafíos de la desocupación, la pobreza, la desigualdad y la falta de sustentabilidad ambiental, a cargo del Dr. Rodrigo Arocena. Jueves 15 de julio, 18.30 hs.

Mesa 1 – Ciudades costeras y modelos de desarrollo: ¿ciudades para la inversión o ciudades para vivir?. Viernes 16 de julio, 18.30hs.

Mesa 2. Paysandú y su costa: posibles imaginarios para una ciudad costera. Viernes 30 de julio, 18.30hs.

Mesa 3. Consecuencias y alternativas al modelo especulativo inmobiliario segregacionista. Jueves 12 y viernes 13 de agosto, 18.30hs.

Mesa 4. Participación ciudadana en la construcción de la ciudad. Viernes 20 agosto, 18.30hs.

Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 856 1832 6608