La Udelar modifica su procedimiento de certificación médica dada su reciente incorporación al Sistema Nacional de Certificación Laboral (SNLC) del Banco de Previsión Social (BPS). El ingreso al SNLC, aprobado en el Consejo Directivo Central del 22 de diciembre de 2020, implicará ciertas modificaciones al momento de gestionar la certificación:
1. Como sucede actualmente, la persona (funcionaria/o, pasante o becaria/o) deberá ingresar su solicitud de certificación en el Módulo de Autogestión de Personal o comunicarse con las oficinas de Personal de los Servicios Universitarios en los que se desempeña (telefónicamente o vía correo electrónico).
2. Paralelamente, tendrá que:
– concurrir al médico en su institución prestadora de servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (mutualista, seguro médico o dependencias de ASSE)
– o solicitar a esa institución atención en domicilio.
3. Por último, deberá solicitar el Certificado del BPS en la cual se indica el periodo (desde – hasta) de la certificación.
No se aceptarán las certificaciones emitidas por emergencias móviles, Hospital de Clínicas, Sanidad Militar ni Sanidad Policial.
Aclaración: este proceso opera únicamente para las certificaciones médicas, por lo que no se verá afectado el mecanismo de solicitud para el resto de las certificaciones (maternidad, paternidad, lactancia, entre otras).
La incorporación de la Udelar al SNLC no supondrá afectaciones económicas para las/los funcionarias/os en sus días de certificación médica, el régimen continuará siendo el mismo que opera actualmente.
Se ampliará la información y se habilitará un espacio con preguntas frecuentes dentro del MAP.
En caso de requerir una certificación los días 29 y 30 de junio, deberá comunicarse con su prestador de salud o concurrir a un centro de salud, solicitar el Certificado del BPS y presentarlo en las Oficinas de Personal de los Servicios en los cuales se desempeñe. Aquellas personas que se certifiquen el 01 de julio deberán ingresar la solicitud al MAP luego de las 08:00hs.