Comunicado Servicio de Relaciones Internacionales

Cambio de estatus de Uruguay dentro del Programa Horizonte Europa

Patio comparte comunicado del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República con fecha 21 de julio, referido al cambio de estatus de Uruguay dentro de los programas de cooperación que financia la Unión Europea (Programa Horizonte Europa) y las consecuencias que ello tiene, puntualmente, en programas de movilidad universitaria y proyectos de investigación en los que actualmente Uruguay participa con contrapartes europeas.

Concretamente, Uruguay queda excluido de la lista de países elegibles con financiación automática en el Programa Marco Horizonte Europa debido a que la Unión Europea toma en cuenta para ello la clasificación del Banco Mundial que nos define como país de renta media alta.

Este nuevo estatus del país cambia lo que hasta ahora ha sido una política de la Unión Europea hacia el Uruguay en la que hemos participado y beneficiado como comunidad científica. La nueva situación afecta tanto a nuestro país como a Chile y Panamá.

Por otra parte, esto no significa que Uruguay no pueda participar como país invitado dentro de un consorcio o grupo de investigación seleccionado; lo que no puede, a partir de estas nuevas directrices, es acceder por la vía directa de la postulación con financiación.

Descargar comunicado completo