Día de los Mártires Estudiantiles

Convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

2021-08-14

Explanada de la Universidad de la República

El 14 de agosto se conmemora el Día de las y los Mártires Estudiantiles, fecha emblemática para el movimiento estudiantil en Uruguay que conmemora la memoria de las y los estudiantes que fueron asesinados, torturados y perseguidos por el terrorismo de Estado.

Este año, bajo la consigna Sigamos defendiendo la educación pública tendrá lugar una nueva marcha de los mártires estudiantiles. La movilización es convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) con una concentración en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) desde las 18:00hs. y posterior marcha hasta la Plaza Primero de Mayo.

La conmemoración y marcha de las y los Mártires Estudiantiles coincide con la fecha del asesinato del estudiante Líber Arce, primer mártir estudiantil, ocurrido el 14 de agosto de 1968. Líber era estudiante de Facultad de Odontología y el día 12 de agosto de 1968 recibió un disparo por parte de un policía, mientras participaba de una movilización en las inmediaciones de Facultad de Veterinaria por reclamo del boleto estudiantil y presupuesto por la educación pública. En ese entonces, las manifestaciones se realizaban en un contexto de aplicación de medidas prontas de seguridad durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972). Líber Arce falleció dos días después. Sus restos fueron velados en el Edificio de la Universidad con carteles alusivos que se colocaron en la fachada: Silencio. No caíste en vano Líber; Ha muerto Líber Arce. En la tarde del 15 de agosto una multitud acompañó sus restos hasta el cementerio del Buceo.