Mesa en el marco de las XVIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, UNSE

Patio extiende invitación a enviar propuestas para la mesa nº 096, Hábitat y prácticas socio-territoriales rurales: historia, resistencias e intervenciones contemporáneas en el sur global que se llevará a cabo en el marco de las XVIII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Santiago del Estero, del 10 al 13 de mayo de 2022.

La mesa aborda la problemática socio-territorial de las comunidades campesinas, pequeños productores, agricultores familiares y/o pueblos indígenas, identificando los elementos recurrentes a lo largo de la historia de la cuestión agraria en América Latina (agro-negocio, límites en el acceso a los recursos naturales, entre otras). Las dinámicas territoriales locales y regionales no pueden comprenderse escindidas de las reconfiguraciones del capitalismo contemporáneo. Así, la mesa focaliza en la constitución, identidades, disputas y resistencias de los actores sociales del agro latinoamericano, indagando en prácticas históricas y socio-culturales y problematizando distintas dimensiones (habitacionales, productivas, ambientales, de género), de sus condiciones de existencia. La mesa convoca a trabajos que aborden políticas de intervención o actores hegemónicos en escenarios rurales con el propósito de contribuir al análisis sobre la reproducción socio-territorial en contextos diversos.

Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de setiembre de 2021

La mesa está coordinada por Paz, Magali Luciana (CIECS-CONICET/UNC): [email protected]; María Inés Sesma (AVE-CEVE/CONICET): [email protected]; Cecilia Mercedes Quevedo (IECET/CONICET): [email protected]. El encuentro está organizado por la Lic. en Historia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero UNSE con el apoyo de la Comisión Organizadora interuniversitaria de Escuelas y el Departamentos de Historia.

Todos los envíos de resúmenes se realizan a los mails de las coordinadoras.