Hasta el 20 de junio puede vistiarse la exposición An Atlas of Commoning, exhibida en el Hall de la sede central y el Balcón de Biblioteca.
Sobre la exposición
An Atlas of Commoning es una muestra del Instituto de relaciones en el exterior de Alemania (ifa) en colaboración con la revista ARCH+ y la Universidad Carnegie Mellon (CMU) de Pittsburgh como socio de investigación.. El proyecto en Montevideo se realiza en colaboración con la Cátedra Walter Gropius (UBA, FADU Buenos Aires – DAAD), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar), la Embajada de la República Federal de Alemania y el Instituto Goethe en Uruguay.
Empresas globales como Facebook, Airbnb y otras, cuyos modelos de negocio se basan en la comercialización de las relaciones sociales, han transformado palabras como “comunidad”, “compartir” o “nosotras / nosotros” en conceptos vacíos que ya no representan la solidaridad o una agenda social progresista, sino que forman la base de un capitalismo de plataforma emergente. Este desarrollo económico va acompañado por un cambio político global alimentado por las nociones comunitarias tradicionales de identidad y afiliación, exclusión y discriminación. En este contexto, el proyecto de la muestra An Atlas of Commoning pretende recuperar y redefinir el espacio abierto y emancipador del “nosotras / nosotros” como concepto.
El proyecto se centra en los bienes comunes urbanos, entendidos como una mezcla de prácticas relacionadas con la producción y la gestión de los recursos y espacios colectivos (materiales e inmateriales) en general, más que con los recursos en sí mismos, de ahí que el verbo “commoning” ocupe un lugar central. La puesta en común es un proceso de negociación de diferencias y conflictos entre el individuo, la comunidad y la sociedad. Es un proceso que implica la organización espacial de las relaciones entre producción y reproducción, propiedad y acceso a los recursos. Un proceso en el que se crean redes de solidaridad y se redefinen los derechos individuales y colectivos. Este proyecto cuestiona las estructuras sociales y políticas imperantes y busca nuevas formas de gobernanza colectiva, aunque pluralista.
El punto de partida de la exposición es un “atlas”, un archivo visual con una selección diversa de casos de estudios que, con sus imágenes y tipologías que se relacionan y compiten conscientemente entre sí, abre nuevas perspectivas y sistemas de puesta en común. El Atlas presenta estos proyectos a nivel analítico con respecto a sus propias reglas de juego, así como a la expresión arquitectónica y espacial. Su examen en profundidad abarca las tres áreas de tensión temáticas, “Propiedad-Acceso”, “Producción-Reproducción” y “Derecho-Solidaridad”, en las que se desarrolla el conflictivo proceso de negociación que es el “commoning”, lo “común”. En tiempos de cinismo desenfrenado, el proyecto An Atlas of Commoning muestra que hay ilimitadas alternativas esperanzadoras, alternativas que ya se están gestando a nuestro alrededor.