Croquiseros Urbanos de Montevideo

97ª salida

2022-10-29

Edificio Yacht Club | Rbla. Pte. Charles De Gaulle

Patio extiende la invitación a la salida 97°de Croquiseros Urbanos de Montevideo que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de octubre de 10:00hs. a 13:00hs.

En esta oportunidad, el punto de encuentro será en el edificio del Yacht Club.

Sobre el Yacht Club

La obra se sitúa en un punto privilegiado de la costa, casi en el extremo de uno de los brazos que conforman el Puerto del Buceo, al borde del río. Ello permite su apreciación desde diversos puntos de la rambla, lo que le confiere un carácter particularmente significativo.

Su sugestiva imagen se recorta en el horizonte y provoca una alusión inmediata a lo náutico. Su estructuración parte de una clara disposición y sectorización de los diferentes elementos del programa, ubicándose las dependencias propias del club y las áreas de relación –restaurante, bar y salón de fiestas– en las primeras plantas, que conforman un estilizado basamento con amplias terrazas. Sobre él se dispone la torre que incluye una planta de administración y las restantes destinadas a alojamiento para socios del extranjero.

Tanto en las plantas como en la volumetría pueden leerse claros ejes de simetría, manifiestos ya en el planteo del acceso, a través de una monumental escalinata doble que conduce a la planta principal.

El uso de muros llenos y huecos, y la definición de los volúmenes en los que alternan sectores planos con otros caracterizados por profundas bandas horizontales, generadas por los balcones, demuestran un sabio manejo de los recursos formales y expresivos, característico de una generación de arquitectos formados en los lineamientos académicos, pero que hicieron excelentes obras de arquitectura renovadora.

Este edificio, como muchos otros realizados en el período, demuestra la particular capacidad de sus creadores, en tanto asume un lenguaje renovador, pero tomando en cuenta a su vez las condiciones propias de su entorno.