Proyecto Ceilab

Mentorías en centros educativos de enseñanza media y primaria

La Escuela Universitaria Centro de Diseño convoca a estudiantes avanzados de las carreras de FADU para participar de la segunda experiencia de Ceilabs-FADU. Se trata de un proyecto con un fuerte componente de extensión y enseñanza, que se fortalecerá mediante los saberes de estudiantes de carreras proyectuales como las de la Facultad.

El Plan Ceibal ofrece un ecosistema nacional de innovaciones pedagógicas que trascienden la distribución de tecnología y conectividad, proyectándose en múltiples paisajes donde se han promovido la implementación de distintos programas educativos basados en nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar.

En tal sentido, en 2017, surge en el ámbito de Ceibal la posibilidad de desarrollar el concepto makerspace como programa a implementar en el sistema público de educación en el marco de una propuesta didáctica constructivista-construccionista basada en aprender haciendo. Aquí el estudiante es el centro de la estrategia pedagógica, la cual desafía la promoción de aprendizajes por construcción de saberes, mientras desarrolla el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas complejos en un espacio equipado con herramientas, materiales y tecnologías para hacer casi todo lo imaginable. En él, docentes y estudiantes exploran la invención y la fabricación mediados por procesos de diseño que les permiten enfrentar el desafío de resolver problemas complejos. En principio, esta modalidad de exploración mediante la interacción de ideas con materiales concretos de uso cotidiano, de forma espontánea e inesperada, promueve la construcción de prototipos concretos.

En este contexto, el programa Ceilab de Ceibal (ver video), busca fomentar el aprender haciendo en centros educativos de enseñanza primaria y media. Invita a trabajar en un proyecto que integre el pensamiento de disen?o y el pensamiento computacional junto a las prácticas maker (ver guía). Busca que los y las estudiantes -en este caso de enseñanza media y primaria- se ubiquen en el centro del proceso de aprendizaje, con el objetivo de dar respuestas a situaciones reales en su contexto y así desarrollar un proyecto utilizando material concreto y tecnología. Actualmente, 100 centros ya forman parte del programa.

En este marco, se lleva adelante en la FADU -en modalidad de acuerdo con Ceibal- la 2da edición del proyecto de mentorías docente-docente / estudiante-estudiante para desarrollar y sostener un proceso de acompañamiento y mentoría a 20 centros educativos Ceilab, de modo que pueda dar apoyo y seguimiento a las dificultades, dudas e inquietudes de docentes y estudiantes de enseñanza media y primaria, en relación a las etapas del proceso de diseño y su vínculo con las tecnologías de prototipado, colaborando de este modo a la concreción de los proyectos específicos en cada uno de los centros.


Consideraciones

– La definición de estudiante avanzado para la EUCD, es de 250 créditos. Cada carrera de la FADU tiene su propia definición específica por lo que para la participación se respetará lo correspondiente a cada una.

– El proyecto se podrá acreditar como optativa para estudiantes de la EUCD y como electiva para las demás carreras de FADU.

– La dedicación asociada a las mentorías será de 4,5 horas semanales (incluyendo disponibilidad los jueves de 14:30 a 16:30 hs para encuentro con docentes EUCD)

– La modalidad será a distancia, con posibilidad de algún encuentro presencial (no excluyente)

– La metodología del proyecto se desarrollará a través de la modalidad de mentoría por parte de los estudiantes FADU a los estudiantes de educación primaria y media de centros Ceilab.

– Se realizarán actividades de inmersión sobre el programa Ceilab, el registro de interacciones con los estudiantes de Ceilab para el intercambio entre estudiantes FADU y docentes EUCD, y la elaboración de informe final con sistematización de etapas y conclusiones de la experiencia.

Créditos

El proyecto tiene una dedicación total de 90 horas, equivalentes a 6 créditos.
La participación en el proyecto se podrá acreditar como optativa con 6 créditos (4 créditos optativos del Área Proyectual y 2 créditos optativos del Área Tecnológica) para estudiantes de la EUCD.


Cronograma

Debido a un inconveniente con el sistema de inscripción, el nuevo período de inscripción al curso es del 28 de febrero al 03 de marzo.

Fecha inicio: jueves 04 de mayo
Fecha finalización: 26 de octubre
El equipo docente se pondrá en contacto con los estudiantes una vez cerrado el período de inscripción.

Por consultas comunicarse con las casillas de correo electrónico [email protected] y [email protected]

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