Cuidados y corresponsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos

El ICF abrió inscripciones a curso de formación en cuidados

El Instituto de Capacitación y Formación José Jorge (Tito) Martínez Fontana (ICF) abrió las inscripciones para el Módulo IV Cuidados y corresponsabilidad con perspectiva de género: avances y desafíos.

El curso se enmarca en el ciclo modular sobre Sensibilización en Género que brinda la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) y se desarrollará en modalidad virtual a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Udelar y sesiones por webconferencias en la plataforma Zoom.

Objetivo general

Sensibilizar, problematizar y abordar los cuidados y la corresponsabilidad desde una perspectiva de género en el marco de la Universidad de la República.

Objetivos específicos

– Promover entre las personas cursantes un espacio de intercambio y reflexión sobre la construcción social e histórica de la división sexual del trabajo, de los cuidados y de la corresponsabilidad.
– Reflexionar sobre los conceptos de trabajo no remunerado, cuidados y corresponsabilidad desde el enfoque de la economía feminista.
– Brindar una aproximación a los avances en materia de corresponsabilidad en el marco de la Universidad de la República.

Destinatarios: integrantes de Comités y Comisiones de Género. Actores interesados en la transversalización de la perspectiva de género en la Udelar (estudiantes, funcionariado TAS, docentes y egresados/as).

Requisitos

– poseer conocimientos básicos de Informática a nivel de usuario, manejo de procesador de texto, correo electrónico e Internet,
– poseer usuario registrado y conocimientos en el manejo de la plataforma EVA de Udelar (el acceso a eva.udelar.edu.uy se realiza con los mismos datos de usuario y contraseña que los utilizados MAP o al SGAE en su defecto),
– tener disponibilidad de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico activa (de uso personal).

Importante: a la cuenta de correo que se indique al momento de la inscripción será enviado el certificado digital correspondiente.

Duración/Carga horaria

El curso tiene un total 10 horas virtuales distribuidas de la siguiente manera: 2 sesiones por webconferencias con Zoom de 2:30 horas de duración (total 5 horas) y trabajo a distancia a través de la plataforma educativa EVA de la Udelar (total 5 horas). Los encuentros virtuales por webconferencia serán los martes 6 y 13 de junio de 10:00hs. a 12:30hs.

El cupo es de 80 participantes. En caso de que las inscripciones superen dicho número, se realizará un sorteo con los inscriptos.

Programa del curso

Las inscripciones se recibirán solamente por medio del formulario de inscripción del ICF hasta el martes 30 de mayo de 2023.