Propuestas de Cultura del SCIBU

Inscripciones abiertas para el segundo semestre 2023

El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) invita a sumarse a sus propuestas artísticas, dirigidas a toda la comunidad de la Udelar. Estas actividades están orientadas a desarrollar la creatividad, aprender, disfrutar, integrarse y vivenciar distintas disciplinas vinculadas con el arte escénico, la música y el ajedrez.

Los talleres son de acceso libre, abiertos y gratuitos a estudiantes, docentes, funcionarios/as de la Udelar y sus vínculos.

Talleres presenciales del Proyecto Ajedrez Udelar

Comienzo: 26 de julio
Miércoles: 19:00hs. a 21:00hs.
INJU (Av. 18 de Julio 1865)
Dirigido a: Comunidad universitaria (Estudiantes, funcionariado TAS y docente, egresados/as).
Docentes: Esteban Jaureguizar y Rafael Muniz

Espacio de juego y enseñanza destinado a personas de todos los niveles, desde principiantes a jugadores avanzados.

Ajedrez virtual: Ciclo: Ajedrez, cultura y diversidad

Comienzo: 04 de agosto
Viernes: 19:00hs. a 20:30hs.
Ciclo I: 04, 11 y 18 de agosto
Ciclo II: 02, 15, 22 y 29 de setiembre
Ciclo III: 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre
Docentes: Esteban Jaureguizar y Rafael Muniz

A lo largo del año, el Proyecto Ajedrez Udelar ofrece ciclos temáticos en los que abordaremos cuestiones de interés general, aptas para un público muy amplio.

Creación de Canciones

Comienzo: 07 de agosto
Lunes de 19:00hs. a 21:00hs.
Modalidad presencial: AGADU (Canelones 1130).
Docentes: Mario Paz y Damián González Moreira.

El Taller propone un abordaje musical y poético de la canción concebida como un género de alto impacto artístico, social, cultural y comunicacional. Alienta a trabajar la creación y percepción a través de actividades prácticas desde una amplia variedad de estilos.

Formulario de inscripción

Danza: Creación a partir del movimiento y la danza en diálogo con otras disciplinas (Montevideo)

Comienzo: 02 de agosto
Miércoles de 16:00hs. a 17:30hs.
Modalidad presencial: Instituto de Formación en Educación Social (IFES) (Av. 18 de Julio 2128).
Dirigido a estudiantes y artistas de cualquier disciplina con interés en participar de un proceso creativo colectivo desde la investigación del movimiento y la escena.
Docente: Carolina Silveira

Se requiere compromiso anual con la actividad, incluida la muestra final abierta al público a fin de año.
Requisito para la inscripción: breve carta de motivación que incluya las experiencias de cada aspirante.
El taller anual de creación propone un espacio multidisciplinar de trabajo colectivo guiado, en el que cada participante pueda volcar sus inquietudes artísticas al colectivo así como poner cuerpo e ideas a las inquietudes de las demás personas, jugando, discutiendo, probando, intercambiando experiencias, creando en comunidad.

Taller de Murga en Maldonado

Comienzo: 28 de julio
Viernes de 18:00hs. a 20:00hs.
Modalidad presencial: CURE Maldonado
Dirigido a: Comunidad universitaria del CURE y a todo público interesado de la comunidad local.
Docentes: Dirección: Rafael Antognazza. Percusión: Álvaro Pintos

El espacio murga es un lugar muy propicio para la experiencia artística de calidad. Al converger y convivir diferentes capas de la expresión artística, puede ser una herramienta muy necesaria y útil para los estudiantes y docentes de tecnicaturas y carreras vinculadas al mundo del arte.

Taller de Murga en Paysandú

Comienzo: 31 de julio
Lunes (cada quince días) de 17:00hs. a 19:00hs.
Modalidad presencial: Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte (Florida 1065).
Dirigido a: Comunidad universitaria y comunidad local
Docente: Dirección: Rafael Antognazza.

Es un espacio para vivenciar el arte a través de la murga, donde convergen distintas disciplinas artísticas que estimulan el encuentro de experiencias y rescata la importancia del trabajo grupal valorando la diversidad.

Taller de Teatro Pileta Libre

Comienzo: 02 de agosto
Miércoles de 17:00hs. a 20:00hs.
Lugar: IPES, Asilo 3255
Docente: Bernardo Trías

Este taller ofrece un espacio para sentirnos libres, para jugar, para crear y para reír. Es una propuesta de trabajo en grupo, para encontrarse, vincularse, y ayudarse, así como a desplegar todas las posibilidades de su ser.

Teatro en Fagro

Comienzo: 02 de agosto
Miércoles de 16:00hs. a 18:00hs.
Lugar: Facultad de Agronomía
Docente: Emilio Gallardo

Se trata de un colectivo formado por funcionarios/as, docentes y estudiantes universitarios/as y de la Escuela Agraria Montevideo de la UTU, así como familiares y vecinos de la zona.El proyecto consiste en generar actividades lúdicas, recreativas, artísticas y expresivas, destinadas a toda la población estudiantil de la Facultad de Agronomía.

Teatro entre todes

Comienzo: 01 de agosto
Martes: «Improvisación» de 16 a 17:20 h y «Creación Colectiva» 17:40hs. a 19:00hs.
Modalidad presencial: Comedor Universitario n°1 (Emilio Frugoni 1419).
Docente: Emilio Gallardo

La propuesta busca estimular la capacidad de enfrentar los desafíos y los problemas que plantea la realidad social y laboral cotidiana, a partir de la percepción y la aceptación del conflicto que lleva a formular soluciones vanguardistas y nuevas posibilidades. Explora el idioma corporal, la toma de conciencia, la escucha, la espontaneidad, las relaciones de status, el contacto visual y el juego.