Patio comparte la convocatoria para propuestas de capítulo del libro electrónico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad autónoma de Tamaulipas, Pensar en conservación patrimonial del diseño gráfico arquitectónico latinoamericano.
Introducción
El patrimonio cultural, gráfico y arquitectónico se asocia con términos de identidad, tradición, historia, lenguaje, materialidad construida, que dan sentido al uso de objetos, métodos y análisis para su comprensión. La teorización y relaciones sociales lo han complejizado a tal punto de condicionarlo, organizarlo, simbolizarlo y unificarlo. Sin embargo, también lo han acumulado, renovado y reproducido con saberes que otorgan sentido a nuestro estilo de vida socioculturalmente, intereses utilitarios y procesos de construcción social.
La generación de conocimiento académico-científico sobre este tema es responsabilidad nuestra, histórica, conducir acciones académicas, críticas y reflexivas, necesarias para su conservación y preservación simbólica, nacionalista y universal. En ese sentido, de manera transdisciplinar este proyecto de obra literaria tiene por objetivo reunir reflexiones que entretejan desde diferentes miradas al diseño, la comunicación y la arquitectura, como modos de revalorizar reveladoramente usos socioculturales, históricos, estudios sistémicos patrimoniales, necesidades socio-populares, entre otros aspectos vinculados con la permanencia de nuestros saberes y objetos artísticos, materiales e inmateriales.
Con este proyecto se invita a docentes investigadores a sumarse con contribuciones originales, auténticas, que sean parte de la divulgación crítica, del diseño y para el diseño en la mejora de políticas públicas y culturales. Los manuscritos pasarán por una evaluación transdisciplinar de rigor académico, teórico y metodológico para fines de conformación del contenido de la obra literaria: Pensar en conservación patrimonial del diseño gráfico arquitectónico latinoamericano.
Requisitos de participación
1. Podrán participar miembros de diferentes academias, cuerpos académicos responsables de esta convocatoria y sus integrantes.
2. Las contribuciones deben reflejar la transdisciplinariedad del diseño con otras disciplinas, desde diversos enfoques entorno al conocimiento del patrimonio artístico cultural, la conservación y/o preservación de este.
3. Las propuestas de manuscritos serán enviadas para conformar capítulos de este libro evitando la repetición de temas, por lo que se solicita se envíe:
a. Título
b. Tema elegido
c. Resumen de máximo 200 palabras, con nombres de los autores (máximo 3) así como universidad de procedencia al correo [email protected] con fecha límite el viernes 29 de septiembre 2023.
Atributos de las propuestas de capítulos
a. El envío del manuscrito en extenso se entregará con las siguientes características:
– Archivo de Word tamaño carta, con márgenes de 2,5 cm. por cada lado.
– Incluir los siguientes datos: Universidad, título, nombre completo de los autores(máximo tres), título (Lic., Ing., Arq., Dr., etc.), tal como aparecería en el libro, datos de contacto, identificador ORCID, puesto, institución de adscripción y correo electrónico.
– Letra Times New Roman número 12, interlineado 1.5, de 20 cuartillas contando la bibliografía (entre 20,000 y 30,000 caracteres con espacios), escrito en español (incluyendo imágenes).
– Si se incluyen imágenes, deberán presentarse en JPG o TIFF a 300 DPI, en archivos por separado y dentro del documento. Deberán insertarse en el documento de Word e identificarse en forma progresiva con números arábigos de acuerdo con su aparición en el texto; los títulos y explicación (pie de imagen) deberán presentarse también en archivos por separado.
– Sistema para la realización de citas de acuerdo con formato APA 7ma. edición.
– El manuscrito debe contener breve, concisa y claramente, los siguientes puntos:
– Problema específico.
– Significancia del estudio.
– Perspectiva teórica.
– El diseño del estudio (metodología, fuente de datos, etc.).
– Objetivos y/o preguntas de investigación.
– Nivel de avance del estudio.
b. Los textos enviados deberán ser inéditos y no estar en un proceso de dictaminación en otra publicación. Su dictamen será realizado a doble ciego y cruzada entre los académicos que conforman esta propuesta. Para los autores que obtengan el dictamen favorable, se les pedirá una carta de cesión de derechos o licenciamiento de uso, copia del IFE/INE.
c. Los resultados serán inapelables y se comunicarán por escrito en un máximo de 45 días hábiles a partir de la recepción del documento. Los criterios de dictaminación se basan en:
– Originalidad del Trabajo;
– Alineación del estudio con los objetivos de la obra en general;
– Vigencia y pertinencia del tema;
– Solidez en la argumentación teórica y metodológica;
– Coherencia del discurso;
– Calidad del material gráfico;
– Cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
Los dictámenes pueden rechazar o aceptar el trabajo tal como está o bien solicitar modificaciones mayores o menores. En caso de aceptación condicionada con modificaciones menores, el Comité Editorial define un tiempo de espera para que los autores lleven a cabo los cambios a fin de que el trabajo sea publicable. En caso de correcciones mayores, los autores podrán realizar los cambios que consideren pertinentes y solicitar una nueva revisión del trabajo. En todo momento, el Comité Editorial se reserva la última decisión sobre la publicación de los trabajos.
Proceso con fechas
1. Recepción de resúmenes a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el miércoles 20 de septiembre de 2023 a la dirección de correo: [email protected]
2. Envío de resultados sobre la aceptación o rechazo de la propuesta de capítulo el lunes 13 de noviembre de 2023.
3. En caso de ser seleccionado, el manuscrito completo – extenso – deberá ser enviado a más tardar el martes 20 de febrero de 2024.
Coordinación editorial: Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, contacto: [email protected]