Patio comparte la convocatoria a envío de artículos de la Revista de Arquitectura N.°46 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Esta edición tiene como eje temático: Arquitectura y comunicación + Temática libre.
Sólo el discurso, y no la lengua, está dirigido a alguien.
Éste es el fundamento de la comunicación.
Paul Ricoeur
Del texto a la acción, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000. p.175
La construcción del discurso arquitectónico puede considerarse un tema álgido en el momento actual; sencillamente porque nuestra disciplina no es ajena al problema de la cultura general. Cada vez cobra mayor importancia la elaboración de distintos discursos, que acontecen en el campo de la política internacional, de los medios de comunicación, de diferentes colectivos activistas sociales y también del mundo académico. Frente a un pasado reciente de relativa asepsia ideológica, hoy se vuelve a sentir la necesidad de que la producción arquitectónica vaya acompañada de una expresión de pensamientos, ideas y conceptos que encuadren el entendimiento de las obras en un contexto amplio. De este modo, la retórica, la teoría de la argumentación, la dialéctica y en general todo lo que entendemos como «lógica informal» parece instaurar una renovada relación entre la arquitectura y la palabra.
La palabra y la imagen no son simples ilustraciones subsiguientes, sino que son las que permiten que exista enteramente lo que ellas representan.
Hans-Georg Gadamer
Verdad y Método, Salamanca: Sígueme, 2007. p.192
La imagen arquitectónica, no obstante, mantiene su importancia en la comunicación de los proyectos y en la muestra de las obras de arquitectura. Pero también en este ámbito asistimos a ciertas transformaciones. Por ejemplo, la fascinación con el foto realismo o con la realidad virtual ha mermado, en la medida en que las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado, desde ser una simple herramienta auxiliar al proyecto arquitectónico, hasta mostrar con toda evidencia su capacidad de participar directamente en la fabricación real, concreta y material de nuestro entorno edificado. Con ello, la imagen recupera una función comunicadora ya no dirigida a la percepción visual, sino a la intelección humana. Se despliega así un nuevo universo de imágenes, al mismo tiempo que asistimos a una participación conjunta de la imagen y la palabra en el discurso arquitectónico.
El número 46 de Revista de Arquitectura convoca a la reflexión sobre el modo en que elaboramos la argumentación arquitectónica, sobre cuáles son los principios y fundamentos arquitectónicos que entendemos necesario comunicar en la actualidad. Preguntamos en qué medida el propio proyecto o la propia obra se erigen en un argumento con el cual la arquitectura participa del fenómeno cultural global de la construcción de discursos. En síntesis, se invita a la publicación de artículos sobre el modo actual en que se produce la comunicación de la arquitectura.
Dr. Alejandro Ferraz-Leite Ludzik. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay
Se invita a publicar en dos secciones, compuestas por artículos originales revisados por pares evaluadores ciegos:
– Investigación en teoría arquitectónica. Cuerpo de Artículos. Rango de 4000-6000 palabras.
– Investigación en proyecto arquitectónico. Obras proyectadas y/o construidas. Rango 3000-4000 palabras.
Fecha límite de recepción de artículos: 15 de enero del 2024