Luchas comunes. Liberar el patrimonio abandonado

Encuentro

2023-09-07

Teatro Odeón | Paysandú 769

El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, invita a participar del encuentro Luchas comunes. Liberar el patrimonio abandonado, que tendrá lugar el próximo jueves 07 de setiembre a las 18:00hs. en el Teatro Odeón.

Los grandes edificios públicos abandonados suelen ser vistos como una carga para el Estado que muchas veces no sabe qué hacer con estas Ex industrias, Ex cines, Ex teatros, Ex clubes deportivos. Estamos asistiendo a una venta y privatización de estos espacios ya que la primera reacción es deshacerse de ellos y buscar grandes inversores que ocupen rápidamente esas superficies con propuestas completamente diferentes a sus usos originales. Los proyectos que surgen para espacios como el Predio Mauá, parte de la Ex Compañia del Gas, o el Ex Club Neptuno, son Torres de lujo o Shopping centres. Estas u otras actividades comerciales muchas veces desnaturalizan sus características primordiales, que son valoradas particularmente por los montevideanos como patrimonio histórico- arquitectónico o patrimonio afectivo de los barrios. Al mismo tiempo vemos que existe una movilización y debate desde varios grupos de la Sociedad Civil o de base vecinal que reclaman su permanencia recordando que esta arquitectura monumental marcó un tiempo en el que el arte, la cultura y el deporte accesibles eran centrales para fomentar la vida en común en la ciudad. Conversamos sobre esto con varios colectivos de Ciudad Vieja que están proponiendo proyectos alternativos para estos edificios y con el colectivo del Teatro Valle de Roma integrante de una red de edificios patrimoniales recuperados en toda Italia como espacios habilitantes de actividades no mercantilizadas hacia la creación de bienes comunes en la ciudad.

Colectivos invitados: Por la Rambla Sur, Abriendo el Neptuno, Teatro Odeón.
Internacionales: Tania Garribba, actriz y activista italiana, candidata al David di Donatello, integrante del movimiento por la recuperación de teatros. Dario Genitlli, Director del Master en Filosofía Ambiental y Arquitectura de la Universitá degli Studi Roma Tre.