Campaña Encuentros

Derribando mitos sobre la discapacidad visual

2023-11-28

FIC | San Salvador 1944

Patio extiende invitación de la Facultad de Información y Comunicación al lanzamiento de la campaña Encuentros, cuyo objetivo es derribar los mitos sobre la discapacidad visual. La desinformación genera brechas en nuestra sociedad limitando el desarrollo pleno de las personas ciegas o de baja visión, por esto la información nos ayuda a encontrarnos y el encuentro rompe los mitos y barreras.

El martes 28 de noviembre a las 19:00hs. en la FIC se harán varias actividades por el lanzamiento de la campaña, que incluyen experiencias de acercamiento a la discapacidad visual, stand up, proyecciones de spots de la campaña y música en vivo.

Sobre la campaña

Este proyecto nace de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), quienes plantean la necesidad de generar una campaña de sensibilización, con el fin de mostrar la realidad en la que vive este sector de la población, y disparar la reflexión al respecto.

La campaña Encuentros se compone de cuatro spots audiovisuales y cuatro podcasts que consisten en testimonios, imágenes de la vida cotidiana y conversaciones amenas en la que se intercambian anécdotas sobre cómo se reflejan los mitos en las historias de cada protagonista. Se propone conocer las propuestas de los entrevistados en cuanto a cómo cambiar esta forma de convivencia social para promover los derechos de las personas con discapacidad visual.

Encuentros consta de contenidos accesibles creados en clave de accesibilidad, incluyen audiodescripción, lectura fácil, lengua de señas uruguaya y subtitulado. La campaña de comunicación en formatos accesibles nos permite concientizar y sensibilizar a la población.

En la cuenta de Instagram @_encuentros_uy también se publicarán contenidos de carácter informativo que permitirá al público un mayor acercamiento, se realizarán dinámicas de interacción mediante preguntas, así como también se presentarán a los protagonistas.

Este proyecto fue llevado adelante en conjunto entre UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay) y el NICA (Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad) de la Universidad de la República, conformado por estudiantes, docentes y egresados de las facultades de Información y Comunicación; Psicología; Humanidades y Ciencias de la Educación; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Artes, Servicio Central de Extensión y el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.

La campaña se realizó en el marco del Laboratorio de accesibilidad a los medios y es un espacio para experimentar para crear una comunicación más accesible, una unidad curricular que también es un Espacio de Formación Integral (EFI) compartido entre la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con la participación de estudiantes de varias facultades de la Universidad de la República. Entre Uncu y estudiantes se fueron tomando las decisiones sobre qué se quería comunicar y cómo, además todos los contenidos fueron realizados por estudiantes con orientación docente.

Este curso forma parte de la oferta de grado hacia la implementación de la Licenciatura en Ingeniería de Medios, carrera interdisciplinaria entre la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Ingeniería.

Contacto: [email protected]