La Red Académica Uruguaya (RAU) ofrece el servicio Educational Roaming (Eduroam), que permite a cualquier usuario de una institución académica o educativa tener acceso a internet rápidamente, al encontrarse en cualquiera de las instituciones que forman parte de esta red internacional, en los cinco continentes.
Eduroam cambia la forma de conectarse a una red inalámbrica. Normalmente para acceder a la red Wi-Fi en una institución es necesario conocer el nombre de la red y la contraseña y configurar el dispositivo (celular o notebook) con esos datos. Si uno se traslada a otra institución, estos datos serán diferentes y requerirá una nueva configuración.
En cambio, este servicio disponibiliza un único nombre de red, Eduroam, mientras que los datos de autenticación son los propios del usuario en la institución a la que pertenece. De esta forma, si una persona se mueve de una institución a otra el acceso a la red Wi-Fi será transparente.
El objetivo principal de Eduroam es que, simplemente abriendo su dispositivo portátil, el usuario quede conectado. Actualmente el servicio tiene alcance mundial entre instituciones académicas y educativas.
En Uruguay se encuentra activo y está disponible para cualquier usuario, incluyendo visitantes del exterior, en las instituciones académicas que integran la RAU. La Udelar está registrada como el punto de enlace del país con la red Eduroam global, bajo la gestión del Servicio Central de Informática de la Universidad (Seciu). De esta manera la Udelar opera como nexo entre las instituciones de la RAU y de aquellas integrantes de Eduroam en el resto del mundo, a los efectos de hacer posible la autenticación de usuarios a nivel global.
Eduroam es una iniciativa de la Asociación Transeuropea de Redes de Investigación y Educación, (TERENA, por su nombre en inglés).