El despertar de la vocación científica

Experiencias contadas por los estudiantes IV

2023-12-18

17:00

El próximo lunes 18 de diciembre de 17:00hs. a 19:00hs. tendrá lugar una nueva edición de El despertar de la vocación científica: Experiencias contadas por los estudiantes IV, por plataforma Zoom.

Se trata de un encuentro que busca promover y visibilizar la tarea de investigación desarrollada por jóvenes estudiantes de arquitectura y diseño de la FADU-UNL, FAPYD-UNR, FAUD-UNC por Argentina y FADU-UDELAR por Uruguay. Este evento tiene por objetivo consolidar lazos entre las facultades públicas de arquitectura y diseño, integrantes de Triangulaciones en investigación y pertenecientes al Consorcio internacional de Universidades Públicas.

Esta iniciativa impulsada por estas facultades busca incentivar la apertura de nuevas líneas de investigación proyectual para el desarrollo científico y tecnológico, acercar conocimiento sobre las formas de participación de estudiantes en proyectos de investigación, así como fortalecer redes y vínculos de trabajo. Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad académica de las cuatro facultades participantes, estudiantes, profesores, graduados.

En el encuentro, expondrán sus avances dos becarios/tesistas por facultad, de las carreras de Arquitectura y Diseño de la Comunicación Visual e Industrial.

FADU|UDELAR

Características arquitectónicas y marco teórico para un centro de atención y reinserción de personas en situación de calle

Programa de apoyo a la investigación estudiantil (PAIE) financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Autores: Victoria Alzamendia, Brihan Chappe, Natalia Martínez, Santiago Roland, Daiana Rosa (Arquitectura)
Docente orientador: Arq. Alejandro Ferraz-Leite

Dispositivo facilitador de una acción bimanual: Impactos del diseño de un producto de apoyo para cortar alimentos en la independencia de personas con prótesis de miembro superior. Un estudio de caso en Manos de Héroes.

Escuela Universitaria Centro de Diseño

Autores: Mariana Díaz y Maia Pizzanelli (Diseño Industrial)
Docente orientador: D.I. Carolina Poradosú

FAPYD|UNR

Ferrocarriles, territorio y memoria: el comienzo de un camino de la investigación

Becaria EVC-CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas; otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional, radicada en Proyecto de Investigación Relevamiento y catalogación de la Compañía General de Buenos Aires. Dr. Arq. Rubén Benedetti.

Doctoranda en FAPyD – UNR.

Autora: Arq. Florencia Maya
Director: Dr. Arq. Rubén Benedett

La estación perdida: memoria y reconstrucción de la Estación La Bajada

Becario EVC-CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas; otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional, radicada en Proyecto de Investigación La Estación perdida: memoria y reconstrucción de la Estación La Bajada. Dr. Rubén Benedetti.

Autor: Ramiro Rivero (Arquitectura)
Director: Dr. Arq. Rubén Benedett

FADU|UNL

Materiales biobasados y tecnologías de fabricación digital para la creación de productos de diseño

Cientibeca radicada en el CAI+D 2020: Habitares Híbridos. Articulaciones entre lo natural, lo artificial y lo digital en el campo del Proyecto, el Diseño y el Arte. Dir. Dra. Arq. María Elena Tosello

Autora: Catalina Rossi (Lic. Diseño Industrial)
Director: D.I. Esteban San Martín
Co-directora: D.I. Camilo Picco

Arquitectura biomimética como estrategia para un diseño sostenible en la región del Litoral. Dispositivos automatizados simples para promover la recolección y utilización de aguas pluviales en la escala doméstica

Autora: Maisa García de Toledo (Arquitectura)
Directora: Arq. Andrea De Monte
Co-director: Arq. Marcelo Jereb

FAUD|UNC

Diseño estructural sostenible para la arquitectura agroindustrial

Beca EVC-CIN de Estímulo a las Vocaciones Científicas; otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional, radicada en Proyecto de Investigación SECyT “Regularidad estructural como recurso para un diseño sostenible.

Autora: Angelina Cragnolini (Arquitectura)
Directora: Esp. Ing. Silvina Inés Prados
Co-directora: Mg. Arq. Guadalupe Alvarez

Ampliaciones y crecimientos en las viviendas de interés social. El caso del programa Mi Casa Mi Vida en Córdoba

Beca EVC-CIN de Estimulo a las Vocaciones Científicas: otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional radicada en Proyecto de Investigación Transformaciones urbanas y políticas públicas. La producción de espacio residencial periférico: agentes y prácticas.

Autora: Lara Belén Wolfenson (Arquitectura)
Directora: Dra. Arq. María Cecilia Marengo

Entrar Zoom Reunión