4to Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Interdisciplinaria

Prórroga en plazo del llamado a resúmenes

El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, como principal institución organizadora, convoca a la participación del Cuarto Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI2024) a llevarse a cabo de manera presencial del 23 al 26 de julio de 2024 en Montevideo, Uruguay.

El IEI2024 busca promover el intercambio de experiencias en proyectos inter y transdisciplinarios, así como abordar los desafíos que surgen en este tipo de trabajo, reconociendo su complejidad, la influencia de estructuras académicas y profesionales, los sistemas de reconocimiento y las diversas motivaciones para la colaboración. Los participantes pueden aprender no solo sobre los resultados de proyectos específicos, sino también sobre cómo se llevaron a cabo y cuáles fueron las condiciones que permitieron la colaboración efectiva, garantizando que el congreso sea significativo para una audiencia diversa en términos de disciplinas e intereses.


Ejes transversales

La inclusión de los siguientes ejes transversales busca facilitar la discusión y el intercambio de ideas en torno a temas comunes que van más allá de las áreas de estudio específicas, enriqueciendo el diálogo entre los participantes.

– Estrategias de trabajo en equipos inter y transdisciplinarios. Este eje permitirá compartir estrategias y resultados de proyectos realizados en equipos inter y transdisciplinarios, cómo se llevaron a cabo y cuáles fueron las condiciones que permitieron o no la colaboración efectiva.

– Educación inter y transdisciplinaria. Se compartirán marcos teóricos, metodologías, estrategias y experiencias a nivel de carreras inter y transdisciplinarias de grado y de posgrado.

– Colaboración inter y transdisciplinaria para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Se intercambiarán experiencias relacionadas con el trabajo inter y transdisciplinario en políticas públicas.


Condiciones generales para la presentación de trabajos

Cada participante podrá presentar un máximo de dos resúmenes como primer autor.

El período de recepción de resúmenes será del 24 de noviembre de 2023 al 05 de abril de 2024 (fecha prorrogada). La aceptación de los resúmenes será informada a través de la página web y por correo electrónico a partir del 15 de mayo de 2024. Los trabajos aceptados serán incluídos en el libro de resúmenes que estará disponible en la página web del Congreso.

Modalidades de presentación de trabajos

1. Mesas de discusión. En la selección de las mesas se valorará la participación de ponentes de distintas instituciones latinoamericanas. Se propone la inclusión de dos tipos de mesas de discusión:

– Mesas centradas en un tema, en las que los ponentes presentan trabajos relacionados a un tema común (p. ej. medio ambiente, envejecimiento, inseguridad alimentaria, interdisciplina en educación superior, etc).

– Mesas de discusión centradas en aspectos del trabajo inter y transdisciplinario. El trabajo de estas mesas deberá incluir la presentación de los procesos y desafíos inherentes al trabajo inter y transdisciplinario (p. ej. estrategias de sustentabilidad de grupos, modalidades que fomentan la interacción entre miembros de distintas disciplinas, lecciones aprendidas, etc).

Las mesas tendrán una duración de 90 minutos en los que tres o cuatro ponentes exponen sus trabajos. La mesa estará organizada por un coordinador que no necesariamente debe presentar una ponencia. El tiempo de exposición por ponente será
de 20 minutos. La presentación de una mesa deberá incluir:

– Título de la Mesa
– Fundamentación general (Máx. 300 palabras)
– Resumen de cada ponencia (Máx. 300 palabras)
– CV resumido del coordinador y panelistas (Máx. 150 palabras).

2. Presentaciones orales. Este tipo de sesión tiene una duración de 90 minutos en los que cuatro o cinco ponentes exponen sus trabajos. Las presentaciones tendrán una duración de 15 a 20 minutos incluido el tiempo de preguntas y dependiendo del número de ponencias por sesión. Cada sesión contará con un moderador.

Por limitaciones de espacio y tiempo, no todos los trabajos podrán ser incluidos como presentaciones orales. Se prevé que muchos de los resúmenes originalmente enviados como propuestas de presentaciones orales sean aceptados para su presentación en formato de póster. Este proceso es común en algunas áreas y puede resultar muy antipático para otras. Invitamos a los postulantes a tomar esta oportunidad como uno más de los desafíos del trabajo inter y transdisciplinario.

3. Pósters. Se prevé la organización de presentación de trabajos en sesiones de pósters impresos.


Cómo enviar un resumen

Se podrá enviar resúmenes ingresando a la página del congreso: congresoiei2024.ei.udelar.edu.uy
Allí encontrará indicaciones sobre formato y contenido, importantes para que su contribución aparezca en el libro de resúmenes y los coautores reciban los certificados correspondientes a su participación en el congreso.

Más información