El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo (LUPA, IETU) comparte que su propuesta Sonidos del barrio obtuvo una las cinco menciones finalistas en el Concurso internacional de arquitectura Construir Escuelas___Espacios Públicos.
El concurso fue convocado por LA ESCUELA ___, una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje colectivo en espacios públicos centrada en explorar distintas formas de pensar y hacer escuelas, y tuvo como objeto la conceptualización, diseño y elaboración de estrategias para Construir Escuelas___Espacios Públicos (el proyecto) en un territorio específico de América Latina, conjuntamente con una comunidad vinculada al mismo (el lugar).
Sobre Sonidos del barrio
El proyecto tiene un fuerte componente de reivindicación de los derechos de niñas y niños a recuperar la calle, la autonomía y el espacio público junto a la comunidad educativa de la escuela pero también del desafío de construir barrios amigables con las infancias. El foco en los aspectos pedagógicos e identitarios, habilitaron la creación de muchas propuestas lúdicas, pero a la hora de encontrar una inspiración que atraviese el diseño, la música emerge en el barrio Palermo como el lenguaje artístico por excelencia para comunicar penas, alegrías y reivindicar derechos ancestrales. Es por ello que se propone en este punto de encuentro entre el centro educativo y el barrio, un Aula Sonora lúdico-identitaria. El hecho de que el proyecto este inserto como una de las primeras acciones de un plan de escala barrial le brinda una prospectiva para que los actores involucrados continúen implementando el resto considerando tanto la utilidad de las mismas como el mensaje simbólico de convivencia multicultural, paz y valorización de las diversidad, etarias, étnicas, de género, entre otras.
La intervención que plantea surge de una investigación aplicada y un proceso participativo de codiseño con niñas y niños, que busca ser el primer elemento disruptivo que coloque a los habitantes de la zona y a la comunidad educativa en la complejidad de soluciones que necesita un proyecto urbano-arquitectónico de intervención a escala barrial. Este gesto brinda visibilidad a las infancias, interpelando al mundo de los adultos y al gobierno local para adecuar la infraestructura actual a su necesidades en diálogo con el abordaje feminista de géneros y generaciones que propone el Municipio.
La intervención experimenta formas distintas de planificar la zona céntrica de la ciudad, se coloca en los desafíos actuales de una transición ecológica, buscando generar una afectividad ambiental en las nuevas generaciones que deben contar con el conocimiento técnico para tomar decisiones importantes como la de abandonar el automóvil y recuperar formas activas y autónomas de movilidad.
Muchas familias de la escuela son de nueva inmigración latinoamericana, en este sentido la intervención pretende ser una acción afirmativa de la riqueza que significa la convivencia multiétnica. Evocar a la memoria afro sirve para no volver a repetir el racismo que llevó a violaciones de derechos humanos en el pasado, y prepare a las futuras generaciones para un futuro de tolerancia y armonía valorizando los aportes culturales particulares de cada grupo humano.
La sostenibilidad de la intervención está dada junto al Municipio que ya gestiona otros espacios públicos en forma asociada con asociaciones barriales, vecinos y vecinas, por lo que se pretende en este caso generar una forma de gestión colaborativa que logre implementar gradualmente el Plan para un barrio amigable con las infancias, entre la escuela, asociaciones familiares de fomento, colectivos culturales, vecinas/os y Municipio.
Autores: LUPA: Adriana Goñi, Rosita de Lisi, Analía Duarte, Noelia Botana, Victoria Steglich, Johana Hernández, Virginia Delgado, Gabriel Giordano.
Instituciones: Municipio B (IM) Alcaldesa Arq.Silvana Pissano, FADU, EUCD, FPsico (Udelar) y Escuela Pública No.16 – Suecia.
Más información LA ESCUELA ___