Acercamiento al cómic latinoamericano como un campo de investigación

Charla abierta

25 OCT - 18:00hs.

FADU | Salón de Actos

El Departamento de Tecnologías para la Comunicación Visual del Instituto de Tecnologías invita a la charla abierta Acercamiento al cómic latinoamericano como un campo de investigación, a cargo del investigador brasilero Ivan Lima Gómez.

La actividad tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre  a las 18:00hs. en el Salón de Actos de la Sede Central de FADU.

Sobre la actividad

La emergencia de una producción creciente de historietas (revistas, antologías, novelas gráficas, etc.), la relevancia que han logrado ilustradores en eventos nacionales e internacionales, junto al interés renovado del mundo académico hacia las producciones visuales, alienta la necesidad de vincular a los diferentes personas interesadas en este arte, tanto estudiantes, creadores, creadoras e investigadores e investigadoras que, desde sus diferentes espacios laborales e intelectuales, desarrollan un trabajo en pos de comprender y potenciar este tipo de obras.

En esta charla, el investigador brasilero, Ivan Lima Gómez dará a conocer algunas posibilidades para pensar la narrativa gráfica como un campo de investigación tanto desde la creación como la academia, como en perspectivas interdisciplinarias. Así mismo, presentará algunas estrategias que se vienen llevando en el medio latinoamericano, como RING, Red de Investigadores de Narrativa Gráfica en Latinoamérica.

Ivan Lima Gomes es un Historiador brasileño. que investiga cómics en América Latina, articulando cultura visual y historia editorial desde una mirada histórica. Es profesor adjunto de Historia Moderna y Contemporánea e investigador del Programa de Pós-Graduação em História en la Universidad Federal de Goiás. Algunas de sus publicaciones: Os novos homens do amanhã: projetos e disputas em torno dos quadrinhos na América Latina (Brasil e Chile, anos 1960-1970), Curitiba: Prismas, 2018; «Histórias em Quadrinhos: um balanço bibliográfico desde a América Latina», Latin American Research Review, 2018-02; entre otros.