Patio extiende invitación a Empezó la primavera, una Kiki session en FADU que tendrá lugar el próximo viernes 04 de octubre a de 19:00hs. en el salón 32.
Sobre la actividad
La realización de una Kiki Session es fundamental para el fortalecimiento de la cultura ballroom, ya que brinda un espacio accesible para el intercambio, el aprendizaje y, sobre todo, una forma de resistencia frente a las estructuras sociales que históricamente han marginado a las comunidades afrodescendientes, latinas, LGBTQ+, disidentes sexuales y trabajadoras sexuales.
La cultura ballroom surgió en los años 1920 en Nueva York, Estados Unidos, como un espacio seguro para personas afroamericanas, latinas, disidentes sexuales y trabajadoras sexuales de la comunidad LGBTQ+, quienes enfrentaban una fuerte discriminación racial, de género y sexual.
Inicialmente, las competencias se centraban en belleza y moda, pero con el tiempo evolucionaron para incluir categorías de baile, moda y performance.
Figuras como Crystal LaBeija y Pepper LaBeija fueron pioneras de este movimiento, fundando houses, que funcionan como familias elegidas y compiten en los balls (eventos de competencia). Hoy en día, la cultura ballroom ha ganado reconocimiento global, con comunidades en ciudades de todo el mundo, incluida América Latina, donde ha sido adoptada y adaptada, manteniendo su esencia de resistencia, empoderamiento y autoexpresión frente a las opresiones sociales.