Nueva escala de calificaciones Udelar

Universidad de la República

En enero de 2025 comenzará a regir una nueva escala de calificaciones en la FADU y en toda la Universidad de la República (Udelar).

La resolución, tomada por el Consejo Directivo Central (CDC), regirá tanto en los cursos de grado como de posgrado. Es así que, a partir del cambio, la valoración de los procesos y los resultados de aprendizaje se realizará con criterios cualitativos en lugar de numéricos. «Excelente, Muy bueno, Bueno y Aceptable» son las categorías previstas para la aprobación, e «Insuficiente y muy insuficiente» para la desaprobación.

De esta manera, las notas 10, 11 y 12 serán sustituidas por Excelente; 8 y 9 por Muy bueno; 5, 6 y 7 por Bueno; y 3 y 4 por Aceptable. En tanto, las notas 1 y 2, pasarán a ser Insuficiente; mientras que el 0 será Muy insuficiente.

Uno de los objetivos que tiene la nueva escala es mejorar la valoración conceptual de los rendimientos de estudiantes y personas egresadas; así como la de facilitar el reconocimiento de la formación brindada por la Udelar a nivel nacional y en el exterior.

Asimismo, se busca uniformizar la escala de calificaciones para las carreras de grado de toda la Udelar, y sustituir la actual que es considerada como excesivamente amplia, compuesta por diez niveles de aprobación y tres de desaprobación.

Más información sobre Nueva escala de calificaciones Udelar