Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad

Séptima edición

23 al 25 OCT

EI | José E. Rodó 1843 + Casa de posgrados FDER | Emilio Frugoni 1433

Del 23 al 25 de octubre se desarrollarán las Séptimas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad (AGU). Ponentes de Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos y Francia presentarán sus investigaciones en torno a temas como política y saberes, ciencia en Uruguay, historia intelectual, economía, comunicación y dictaduras, entre otros.

Las actividades comenzarán el miércoles 23 por la tarde, con la segunda etapa del coloquio internacional «Las ciudades de Ángel Rama», en conmemoración de los 40 años de la primera edición de La Ciudad Letrada.

A partir del jueves 24 por la mañana, se abrirán las mesas temáticas, que abarcan tópicos como Estado, política y saberes; Archivos; Ciencia en Uruguay: proyectos, instituciones y filosofía; Hacia una reconstrucción de la prensa de mujeres en el Uruguay del siglo XX; Experiencias de educación popular; Estudios feministas; Los años sesenta culturales; Estudios de política internacional; Historia intelectual y pasado reciente; Economía, economistas en años de avance liberal; Comunicación y dictaduras; Movilizaciones estudiantiles; Ideas, trayectorias y prácticas intelectuales; entre otros.

Más de cuarenta ponentes y dieciocho comentaristas provenientes de Uruguay, Argentina, México, Estados Unidos y Francia compartirán sus investigaciones. Además, en las tardecitas del jueves y el viernes se presentarán diversos libros y se proyectará la película documental Visita de escolares paraguayos a Montevideo en 1930, recientemente recuperada por el Laboratorio de Preservación Audiovisual.

Todas las actividades son abiertas y gratuitas y se realizarán en las sedes del Espacio Interdisciplinario y la Casa de Posgrados de la Facultad de Derecho.

Comité académico: Mariel Balás, Lucas D’Avenia, Camille Gapenne, María Eugenia Jung, Vania Markarian, Lucía Secco, Guido Quintela.

Contacto: [email protected]