Comunicado CGU FADU

Referido a la colocación de pancarta en la fachada de Sede Central FADU

Patio comparte un comunicado de la Corriente Gremial Universitaria (CGU) de la FADU de fecha 11 de octubre de 2024 referido a la colocación de una pancarta en la fachada de la Sede Central de FADU.

Montevideo, 11 de octubre de 2024.

Comunicado de prensa.

Hoy nos encontramos con una pancarta en la fachada del edificio central de nuestra institución que no cuenta con la autorización del Consejo de Facultad, ni del Decanato.

Esto se enmarca en la línea de la politización que algunos gremios universitarios quieren que exista en la Universidad de la República. Cabe mencionar como ejemplo enigmático el nombre de nuestro salón de actos Ernesto «Che» Guevara. Persona que podrá para algunos ser ejemplo de vida y político, pero que claramente no tiene vínculo académico alguno con nuestra casa de estudios.

La libertad de opinión consagrada en el artículo tres de la Ley Orgánica no significa que los gremios universitarios puedan realizar actividades de proselitismo político en la Universidad. Esta actitud solo nos llevará a una lucha política, alejándonos del espíritu universitario que procura propiciar ámbitos de reflexión y debate en los temas que han sido puestos en cuestión ante la opinión pública.

Por lo antes dicho, desde CGU declaramos:

1. El pedido del retiro en forma inmediata del cartel instalado en la fachada del edificio.
    2. Estamos en contra de la acción de cualquier colectivo gremial que desconozca la autoridad del Consejo de facultad.
    3. Desde la CGU reivindicamos el respeto de las normativas universitarias y autoridades del cogobierno que nos hemos dado los universitarios.

Corriente Gremial Universitaria Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.
Orden Estudiantes y Egresados.

Descargar comunicado