Declaración del CDC

Sobre la situación de las universidades públicas argentinas

El pasado martes 15 de octubre el Consejo Directivo Central de la Udelar emitió un comunicado en el que manifiesta la preocupación de la Universidad de la República por la situación en la que se encuentran las universidades públicas de Argentina y expresa su solidaridad con los estudiantes, docentes y trabajadores afectados.

Montevideo, 15 de octubre de 2024

Atento

A los recortes presupuestales que sufrieron todas las universidades públicas argentinas
Al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario
A los eventos acaecidos en la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, incluyendo situaciones de represión contra de los colectivos docentes y de trabajadores de esa universidad.
Considerando:

I) Que la autonomía universitaria, la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos y del bienestar social son principios consagrados en la Ley Orgánica de la Universidad de la República

II) Que las acuciantes restricciones presupuestales que atraviesa el sistema universitario público argentino cuestionan su autonomía y condicionan su funcionamiento

IV) Que las universidades públicas son garantía de la movilidad social y no un obstáculo para ella

V) Que la educación pública, gratuita y de calidad es un pilar fundamental en el proyecto de desarrollo de un país

VI) Que las universidades públicas son un factor decisivo en este proceso, en la medida en que le garanticen el acceso a una educación de calidad a toda la población

El Consejo Directivo Central
de la Universidad de la República

Resuelve

1. Manifestar su más honda preocupación por la crisis presupuestal que afecta a las universidades públicas argentinas.

2. Repudiar los intentos de intimidación hacia la comunidad universitaria

3. Extender su solidaridad con estudiantes, docentes y trabajadores afectados.

4. Rechazar los avances sobre la autonomía y la represión de la Policía Federal Argentina contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, así como otros hechos graves de violencia en otras universidades.

5. Saludar a quienes han defendido a las universidades públicas argentinas ante los recortes y contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.