Prueba superada

FADU obtuvo el Nivel 2 del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género

La FADU obtuvo el Nivel 2 del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género tras cumplir con los requisitos que exige la política impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres – Mides).

El primer Nivel del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género, diseñado para reducir la brecha de género en ámbitos laborales, fue obtenido en 2021, luego de que la FADU comenzara a asumir distintos compromisos en materia de equidad. Para ello, previamente, se conformaron equipos de trabajo, se generaron diagnósticos, se capacitó personal para abordar el tema, y en 2017 se concretó la creación de la Comisión de Equidad y Género (CEG).

Para obtener el Nivel 2, la FADU asumió nuevos compromisos que implicaron un avance en la instalación de equipos y procedimientos formales de intervención para el abordaje de situaciones de violencia doméstica, acoso, discriminación racial y diversas formas de discriminación.

Una de las principales acciones desarrolladas por la CEG fue el diseño del Plan de acción 2023-2025, que establece dar mayor difusión a las temáticas vinculadas al género, facilitar mecanismos de acompañamiento jurídico y psicológico en los casos en que existan denuncias, generar intercambios con la Comisión de Edificio para mejorar la accesibilidad en aquellos espacios de la Facultad en donde esto no está resuelto, así como sensibilizar en materia de acoso, violencia y discriminación.

En junio de este año, Inmujeres junto con el LATU realizaron la auditoría en la FADU. De la información obtenida, se solicitó a la CEG un plan de acciones correctivas tras algunas observaciones efectuadas.

Entre estas se señalaba que la FADU no lograba evidenciar «haber capacitado al 100% de las áreas estratégicas en género y enfoque étnico-racial con una duración de ocho horas». Para subsanar esta carencia, durante el mes de setiembre, la CEG a través de Decanato convocó al curso Género y diversidades entrecruzadas: una mirada interseccional desde un enfoque de derechos humanos. Treinta personas participaron del taller entre docentes y funcionariado de distintas áreas, que la CEG definió como estratégicas.

A partir del trabajo de la CEG y la facultad en las acciones correctivas, el Comité Asesor del Modelo de Calidad con Equidad de Género le otorgó el Nivel 2 del Modelo a la FADU. La noticia fue muy bien recibida debido al esfuerzo que se viene realizando desde la institución.

En lo que resta del año y en 2025 se continuará trabajando en base al Plan de Acción definido, fomentando la visibilidad de distintos aspectos vinculados a la equidad de género y fortaleciendo la formación de trabajadoras y trabajadores de la institución, para seguir avanzando en la disminución de la brecha.