El pasado jueves 31 de octubre, se conmemoraron los 40 años de las elecciones universitarias en las que se nombraron los consejos interinos que gestionaron la salida de la intervención universitaria por parte de la dictadura y la reinstitucionalización de la Universidad.
Patio comparte la nota de Jorge Schinca y Patricia Petit sobre esta fecha especial.
1984: La Recuperación del cogobierno y la autonomía universitaria en la Facultad de Arquitectura.
Hoy 31 de octubre de 2024, se cumplen 40 años de las elecciones universitarias realizadas todavía durante la dictadura cívico – militar que gobernó nuestro país entre 1973 y 1985.
En la Universidad, esa dictadura se expresó a través de la Intervención de la misma por parte del gobierno de facto, la eliminación de su cogobierno y su autonomía, la destitución de docentes y funcionarios y la pérdida de la calidad de estudiantes para muchos de sus alumnos. Y se prolongó durante largos años.
Pero en 1984 vientos de recuperación democrática soplaban por Uruguay y la universidad no estuvo ajena a ellos. En el ámbito estudiantil se creó la ASCEEP, las gremiales profesionales organizaron a los egresados y parte de los docentes en funciones también volvieron a agremiarse en ADUR. Y a todo ello se agregó un nuevo e inédito movimiento docente, en particular en la Facultad de Arquitectura: el de aquellos que habían sido destituidos por la intervención. Se crea así, la agrupación de ex – docentes de la Facultad de Arquitectura.
Entre junio y octubre de 1984, todas estas organizaciones trabajaron para preparar la transición de una universidad intervenida a una universidad nuevamente autónoma y cogobernada. Y hacen honor a esa tradición autonómica organizando sus propias elecciones, recreando los padrones que ya no existían, controlando la regularidad del proceso eleccionario a través de la Agrupación de Escribanos del Uruguay y permitiendo la participación de todos los actores universitarios: estudiantes, ex – estudiantes, docentes, ex – docentes y egresados.
Se forman varias listas que compiten en ese acto eleccionario, y el 31 de octubre de 1984 se elige así, un Consejo Directivo de Facultad de Arquitectura que queda conformado de la siguiente manera:
En el Orden Docente:
Lista 1: Docentes destituidos por la Intervención: Arquitecto Juan Pablo Terra (Grado 5 de Sociología hasta su destitución) y Arquitecto Conrado Petit (Grado 3 del Taller Serralta y Grado 5 de Teoría de la Arquitectura hasta su destitución)
Lista 2: Docentes no destituidos y no agremiados en ADUR: Arquitecto Waldemar Lopez Perdomo (director del taller de su mismo nombre, cargo obtenido durante la intervención) y Arquitecto Julio Borthagaray (Grado 5 de la cátedra de Estabilidad de las Construcciones, cargo obtenido durante la intervención)
Lista 3: Docentes agremiados en ADUR: Arquitecto Hector Crespi, (Grado 5 de Teoría de la Arquitectura, cargo obtenido durante la intervención).
En el Orden Estudiantil:
Lista de ASCEEP Arquitectura (posteriormente ceda): bachilleres Gonzalo Altamirano y Fernando Lenz
Lista de estudiantes no agremiados a ASCEEP Arquitectura: Bachiller Esteban López
En el Orden Egresados:
Lista de SAU: Arquitectos Nery González y José Luis Canel
Lista de egresados no agremiados a SAU: Arquitecto Ramiro Bascans
El Consejo así electo entra en ejercicio en forma inmediata, al igual que en las otras facultades y en la universidad, cuando aún no se habían realizado la elecciones nacionales que permitieron la vuelta de la democracia uruguaya.
En marzo de 1985, el presidente electo, Dr. Julio María Sanguietti (también egresado de la Universidad de la República) eleva un proyecto de Ley al parlamento también recién electo, donde se «…Declaran investidas en calidad de autoridades legales de la Universidad de la República, a las emanadas de los procedimientos de elección y designación cuya documentación está depositada en la Asociación de Escribanos… », texto redactado por el propio Consejo Directivo Central, en ejercicio pleno de su autonomía.