El pasado miércoles 28 se realizó el lanzamiento de la exposición «Línea editorial. La FADU a través de sus publicaciones». Patio comparte a continuación la crónica del evento.
Repensarnos a partir de lo publicado
Una larga línea de mesas que sostiene libros, revistas y catálogos compone la muestra que acaba de inaugurarse en el hall de la sede central de la Facultad, que se extenderá hasta el 06 de junio. Una línea de tiempo recorre los más de once metros de mesa y acompaña las publicaciones, con textos que empiezan en 1958 y llegan hasta el año pasado.
Al lado de la mesa, tres paneles dobles brindan datos de algunas características que tienen esas publicaciones: cuáles son las temáticas abordadas a lo largo de la historia y sus relaciones entre sí y con eventos políticos, académicos y culturales la distribución de autorías por género, , entre otros datos hasta ahora no sistematizados.
La exposición, organizada por el Servicio de Comunicaciones y Publicaciones (SCyP) de la FADU como iniciativa para celebrar el Día Nacional del Libro y la reciente creación de la Comisión de Publicaciones de la facultad, se inauguró el miércoles 28 de mayo con un conversatorio. En la oportunidad tres docentes reflexionaron sobre las características, oportunidades y el futuro de las publicaciones: Lucía Stagnaro, Miriam Hojman y Aníbal Parodi; la primera, diseñadora de varias de las publicaciones que hoy están siendo exhibidas, mientras que los otros dos son autores o coautores de muchos de los textos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Hiriart, coordinador del SCyP, mientras que la responsable de moderar el encuentro fue la asistente académica y docente Tatiana Rimbaud.
Camiseta puesta
Hiriart explicó que la iniciativa surgió por interés del grupo docente que integra el SCyP. Detalló que el nuevo estatuto de personal docente generó la necesidad de «reafirmarse como equipo docente y de gestión académica», y los llevó a cuestionarse «qué tipo de producción académica hacemos» e investigar sobre el producto de su trabajo.
Decidieron mostrar todas las publicaciones del archivo del Servicio, sin jerarquías ni exclusiones. Al agruparlas se inició la investigación, porque fueron detectando variables de análisis que arrojaron datos útiles que hoy pueden leerse en los paneles exhibidos. Asimismo, en un esfuerzo integral de producción, realizaron el diseño expositivo (mesas y los soportes que contienen a las publicaciones de pie), el diseño de la comunicación visual (infografías, e identidad visual) y de la comunicación de la muestra.
Sobre el trabajo desarrollado, el coordinador del SCyP detalló: «fue conmovedor ver trabajar al equipo. Porque, cuando trabajamos nos ponemos la camiseta de la facultad, pero en este caso para ponernos la camiseta teníamos que diseñarla, fabricarla y hasta estamparla».
Para la docente Stagnaro «Línea editorial» es una muestra «muy fina y muy necesaria» por la «sistematización de los datos». Indicó que hasta ahora se tenía una idea sobre qué tipo de textos se realizaban pero «empezar a contar con información del estado de situación de las publicaciones de facultad, pone una piedra grande inaugural para futuros trabajos, proyectos, desarrollos».
En su opinión, la muestra también es un puntapié inicial para empezar a pensarse en materia de comunicación y en el vínculo con la comunidad lectora. «La FADU ha desarrollado su proyecto editorial de forma muy sólida, se han incorporado roles muy claros en el proceso editorial como la edición, la corrección de estilo, el diseño editorial. Es indiscutible que es de muy buena calidad lo que produce. Pero creo que no estamos conectando tanto con la responsabilidad de generar una comunidad lectora, de vincularnos de otra manera con la formación de públicos lectores, dentro de la FADU y alrededor. La pregunta sería entonces cómo podemos trasladar el foco de qué publicamos a cómo lo publicamos, por qué y para qué», reflexionó Stagnaro.
Muchas líneas
En su oratoria, Hojman, docente del Instituto de Historia, recordó que cuando la propuesta de exposición fue presentada ante la Comisión de Publicaciones de FADU surgió la discusión de la pertinencia del título, cuestionando si en lugar de denominarse «Línea editorial» debiera decir «Líneas editoriales».
Al respecto Hojman explicó no tener una respuesta sobre esa diferencia; lo que sí destacó fue la importancia de la «riqueza en la diversidad de producción» que surgió a partir de la muestra. Sostuvo que la línea temporal planteada evidencia con claridad distintos «formatos, temas y diseños», y habilita a nuevas discusiones, por ejemplo, si las revistas publicadas deben ser arbitradas o no.
Para el docente del Instituto de Proyecto, Aníbal Parodi, el trabajo efectuado por el SCyP refleja «la progresiva profesionalización institucional» en materia de publicaciones. A su vez, el flujo de las publicaciones evidencia las situaciones que fue viviendo la Facultad y la Universidad de la República a lo largo del tiempo, y las decisiones que se fueron tomando a nivel central y de los distintos decanatos.
En su opinión, la muestra también debe funcionar como un momento para repensar, fundamentalmente, el tema de la distribución y comercialización de los libros. «De todo lo publicado es muy relativo a cuántas personas se llega» comenzó diciendo. Seguidamente agregó que «es fundamental pensar para quién estamos escribiendo, por qué publicamos porque hay un rango de lectores posibles superamplio […] Tenemos la responsabilidad de llegar a los estudiantes, a los docentes, de llegar a la propia bibliografía de los cursos. Tener toda esa producción es un enorme orgullo».
Para tener un mayor alcance sostuvo que es necesario desarrollar más publicaciones en formatos híbridos, lo que no significa bajar la calidad sino tener mayor exposición. La necesidad de contar con un sistema de publicaciones híbrido fue retomada por algunos asistentes del público que remarcaron su importancia para llegar a más lectores. También estuvo en la discusión la importancia de que existan más revistas arbitradas de la facultad.
Base sólida
El cierre de la mesa estuvo a cargo del decano de la FADU, Marcelo Danza, quien manifestó con relación a algunas de las necesidades planteadas por quienes expusieron y por el público que «los problemas que tenemos son los que está lindo tener». «Son los que parten de una base, de un cierto nivel y uno está pensando cómo seguir, y eso está bueno. La disconformidad es un motor; está bueno plantearla, está bueno que esté y está bueno que nos inquiete», añadió.
En relación con la muestra y a la posibilidad de ver todo el trabajo junto, sostuvo que «da para pensar» porque «más allá de la exposición en sí, hay un mensaje detrás». «Nos permite ver el camino, ver cómo estamos y ver cómo seguimos. Creo que la exposición está bien encuadrada y por eso salen otros temas», resumió.
Para Danza uno de los grandes pendientes que se tiene en materia de publicaciones es «la inserción en la cultura nacional». Opinó que más allá de la preocupación en crecer en cantidad de revistas arbitradas, el centro debería estar en crecer en kioscos y librerías. «Hay un mundo que es el universitario que no debemos descuidar, pero ojo que esa obsesión no nos aleje más del mundo al cual queremos enriquecer con estas publicaciones».
A partir de «Línea editorial» queda planteado el desafío de seguir pensando las publicaciones, con el fin de mejorar, crecer y sobre todo llegar a nuevos lectores. Hasta el 6 de junio hay tiempo de recorrerla.
Línea editorial es una idea, investigación, diseño, producción y realización del Servicio de Comunicación y Publicaciones: Erika Bernhardt / Maite Bigi / Pablo Castro / Julieta Chiesa / Lucía Curbelo / Victoria de Álava / Camila García / Gustavo Hiriart / Genoveva Malcuori / Sandra Moresino / Cynthia Olguín
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