13° SMVD: Conferencia

2011-10-18

Salón de actos

.

En el día de ayer, lunes 17 de octubre, dió comienzo el 13° Seminario Montevideo: de naturaleza frágil.

En éste marco, en el día de hoy se llevará a cabo la conferencia Paisajes Sensibles, que brindará la Arq. Daniela Colafranceschi.

La misma será a las 19:00 hs. en el salón de actos de nuestra facultad.

A continuación una reseña de la temática que la arquitecta italiana abordará:

Paisajes Sensibles

“Paisajes sensibles” hace referencia – en esta presentación – a áreas marginales de la ciudad.

Las mas desatendidas, las conflictuales, las áreas criticas, neuralgicas como áreas de la ‘diversidad’, pero son también – añadiría – áreas de la novedad.

La profunda modificación de la ciudad y su dimensión periférica extraurbana o suburbana, periurbana nos impone aprender a leer y interpretar realidades que antes no existían.

Son los espacios vacíos, donde la ciudad se difumina, todos aquellos “entre ciudad y paisaje” a los cuales cada día mas se le entregamos el destino y el futuro de nuestras metrópolis. Son los espacios marginales, intersticiales…

Todas realidades que tienen unas cualidades, unos caracteres, unas identidades que transforman el paisaje al cual pertenecen. Transforman este “Teatro” (el teatro de nuestras vivencias, por como bien lo explica Eugenio Turri) en algo distinto; donde se produce un cambio: un cambio en la escala social de referencia, en la escala temporal, en la escala espacial, en la escala de su proyecto y por consecuencia de sus proyectistas.

El paisaje contemporáneo se caracteriza por una alta fragmentación y límites indefinidos.

También yo como muchos de nosotros vivimos la fascinación hacia el umbral como concepto, el “umbral” como “azar” como expresión de una curiosidad e inquietud, del investigar, ver, experimentar un poco mas allá de lo que hasta ahora ha sido un territorio disciplinar definido y seguro.

El paisaje contemporáneo ha adquirido una complejidad bajo muchos puntos de vistas y a muchos niveles.

Antes era ciudad y periferia/arquitecturas y espacio publico/ contexto urbano y rural, todas distinciones que hoy en día, cada vez mas, van encontrando en las franjas, precisamente, sus espacios de hibridación.

El nuestro interés está en detectar justo en los ámbitos de limite, en las franjas de transición, en una condición de “margen” una categoría del proyecto que es propria de los paisajes de la contemporaneidad.

Lugares interfaces que alimentan de “complejidad”, de “diferencia” de “heterogeneidad” de significados otros y nuevos, el proceso de actuación del proyecto.

Las franjas son territorios que nos hablan, que nos renden evidente que el paisaje que las caracteriza, el paisaje de limite, aquí separa y une. No es simplemente un espacio “entre” no es un in-between, no es exactamente una franja gris entre una blanca y una negra si no que un “grosor”; aquel “grossor” con identidad propia, aquel espacio que es suma y superposición de muchos grises a través de los cuales transitan otros y nuevos significados.

No ya un limite establecido, sino que un borde inestable, indefinido, que genera la existencia de otro territorio, de otro ámbito, (un terzero entre los dos) capaz de implicar, incluir, amplificar aquellas características, aquellos conflictos, aquellas cualidades, aquellas especificidades que se solapan, entresolapan e hibridan ; un nuevo grosor que genera un espacio nuevo, un tipo de “lugar” de gran riqueza donde transitan, fluyen, constantemente otros significados y sobre todo, eso si necesariamente carente de límites.

Vea más información acerca del seminario aquí: http://www.fadu.edu.uy/v3/smvd13/