13º SMVD y un cine para reflexionar

Tres películas sobre la temática del Seminario

En el marco del 13º Seminario Montevideo: de naturaleza frágil, la programadora de cine de la Comisión Cultura de FArq., Cristina Bausero, realiza una selección de tres películas que abordan la temática de la fragilidad desde diferentes lugares.

A continuación, la introducción de la programadora y los trailers de las referidas películas:

Podríamos proponer una programación de entretenimiento, el cine lo es, pero también es un buen vehículo para poder reflexionar sobre las situaciones de naturaleza frágil de nuestra sociedad. 

En esta instancia, jóvenes y mujeres me inspiran para abordar una programación que acompañe lo que la facultad se propone discutir y reflexionar en esta nueva edición del Seminario Montevideo. Jóvenes que se vinculan con el espacio desde sus propias fragilidades, construyendo entornos muy distintos de los convencionales. 

La juventud no es igual para hombres y para mujeres. Sobre lo característico de la juventud, esa tensión conflictiva que subyace a la conformación de las individualidades en el contexto de las sociedades capitalistas contemporáneas, se superpone lo característico de la feminidad, esa tensión conflictiva que subyace a la conformación de las identidades de género en las culturas tradicionales y modernas. Ser mujer y ser joven resulta entonces una condición específica que han de afrontar las jóvenes mujeres desde sus distintas situaciones sociales (distintas y a menudo contrapuestas). 

Complejidad, fragmentación, conflictos: estas son las palabras claves. Desde las imágenes y los relatos que ofrece el cine, abordaremos estas claves que dan cuenta de los distintos modos en que algunos jóvenes construyen o padecen sus propias historias de vida, historias de naturaleza frágil. 

Asimismo, el consumo de drogas es una realidad social característica del presente. Drogas, toxicomaní­as, sustancias psicoactivas, adicción, drogo-dependencia, narcotráfico: una jerga especí­fica rodea esta nueva realidad, muy a menudo desfigurándola. La juventud no es ajena a esto que, paulatinamente, desde la propia perspectiva del sistema, se ha transformado en un problema social sobre el cual reflexionar.

Cristina Bausero
Programadora de cine de la Comisión Cultura FArq.

 

Sin techo ni ley de Agnès Varda – Francia 1985

Trainspotting de Danny Boyle- EE.UU. 1996

Rosetta de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne – Bélgica 1999