9º Jornadas RETEMA

¿Qué minería? ¿Para qué desarrollo?

2011-10-27

.
Recordamos que los próximos 27 y 28 de octubre se desarrollarán en la Facultad de Ciencias, las 9º Jornadas RETEMA: «¿Qué minería? ¿Para qué desarrollo?. La actividad minera, su rol, sus impactos, las perspectivas de su desarrollo en Uruguay.»

La misma es organizada por la Red Temática de Medio Ambiente de la UdelaR.

Participa: Organización Juicio Ciudadano sobre Minería, Facultad de Ciencias – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

La actividad es patrocinada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Presentación:

Uruguay está conmovido por la perspectiva del desarrollo en su territorio de una actividad tan fundamental en la civilización a la que pertenece como ajena a sus tradiciones: la minería. Si bien la actividad minera existe en nuestro país desde hace mucho tiempo, y con notorios impactos ambientales, quizás por acostumbramiento, como en el caso de extracción de materiales para la construcción,  o por su radio reducido, como la extracción de oro o piedras semipreciosas, nunca antes había suscitado la repercusión social y mediática que tiene hoy día, a raíz de la posibilidad de una explotación metalífera a gran escala.

La polémica se ha desatado en torno a un emprendimiento particular, pero lo que está en juego lo trasciende.

¿Qué implica para nuestro país habilitar una actividad minera a gran escala y a cielo abierto? ¿Cuántos y quiénes, según cómo se haga, pueden ser y serán realmente los beneficiarios y los perjudicados? ¿A qué costo ambiental, presente y futuro? ¿En qué medida y/o condiciones es su aceptación favorable o contraria a un desarrollo autónomo y sustentable? ¿En qué medida su rechazo implica mantener una dependencia y transferir a otras regiones del planeta los perjuicios de la obtención de recursos estratégicos que Uruguay usa y piensa seguir usando? ¿Qué alternativas existen?

Todas estas y muchas más preguntas cabe formularse y habría que contestar para tomar una decisión que adivinamos trascendente e irreversible.

La Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República, fiel a su vocación de contribuir a elucidar democrática e inteligentemente cuestiones socioambientales que hacen a nuestro proyecto de país, dedicará sus 9as Jornadas a este gran tema emergente, procurando colaborar a elaborar las respuestas colectivas necesarias a través de la reunión de una diversidad de aportes, visiones y pre-visiones desde nuestros ámbitos académicos, institucionales, sociales y desde la experiencia en la región.

El evento está  previsto asimismo para aportar un insumo al Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto en Uruguay emprendido por la UdelaR  con la iniciativa de las Facultades de Ciencias y Humanidades.

Programa preliminar:

hora

Jueves 27

Viernes 28

9 AperturaAportes desde:DINAMIGE/MIEMFDer Aportes de:Daniel Collazo (DINAMA/MVOTMA)Marila Lázaro (FCien/Juicio Ciudadano)ONGs

Pausa café

11:20 Aportes desde la región:Nicolás Gutman (ARG) Aportes desde la región:M.Amélia Enríquez (BR)

Pausa almuerzo (libre)

15 Aportes de:FHumJorge Bossi (FAgro)Walter Miglionico (PIT-CNT) Panel de comunicadoresLa comunicación social de la cuestión mineraJavier Rodríguez Pardo (ARG)Víctor Bacchetta, otros a confirmar

Pausa café

17:2019:20 Aportes de:Oscar Ventura (FQuím)la región:José Paruelo (ARG) Fin de jornada Mesa redondaSí o no a qué minería para qué desarrollo de nuestra regiónGutman, Enríquez, Collazo, Lázaro, otros a confirmarCierre

General           $ 150
Estudiantes    $ 80

Se entregará certificado de asistencia.

Informes e inscripciones:

Avenida 18 de Julio 1877
(598) 2403 2147 interno 3
martes a jueves de 10:00 a 15:00 hs.