Salón de Arte Textil del Bicentenario

Memorias y memorias: iconos del Bicentenario

2011-11-17

Edificio Artigas

Se informa que mañana jueves 17 de noviembre, a las 12:00 hs. se inaugurará el Salón de Arte Textil del Bicentenario. Memorias y memorias: iconos del Bicentenario.

Será en el Edificio Artigas (Torre Ejecutiva – Plaza Independencia 710, Sub suelo).

Exponen:

Inés Armand Ugón / Olga Bettas / Marta Braun / Cathy Burghi / Muriel Cardoso / Marcelo de los Santos / Inés García Pintos / José Gómez Rifas / Raquel Lejtreger / Lilián Lipschitz / Cristina Llambí / Ana María Rodríguez / Fernando Stevenazzi / Jacqueline Vares / Blanca Villamil.

A continuación el texto curatorial de Alfredo Torres, Curador y jurado único de la muestra:

Memorias y memorias: íconos del Bicentenario

La palabra memoria provienedel latín memor?a . Según el diccionario refiere a la facultad psíquicapor medio de la cual se conserva y se vuelve a recordar hechos del pasado. La palabra también remite al r ecuerdoque se produce de algún hecho o sentimiento que pertenece, ambiguamente, a algopasado. Ambiguamente, porque ese recuerdo del pasadovuelve a ser instaurado en el presente. También es un relevamiento de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto. También es el e studio, lainvestigación literaria, aun un hecho creativo que de alguna manera devuelvecircunstancias del pasado . También, acepción especialmente singular,supone una r elación de cosas y hechos que endeterminado contexto conforman una especie de inventario informal. Estambién un mo numento, pequeño p grande, situado en elámbito público o privado que implanta un recuerdo o celebra determinadoacontecimiento. También es un aniversario instituido poruna determinada colectividad como forma de subrayar ciertos aspectos relativosa la preservación de la memoria colectiva . Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que sealmacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente. En el terreno dela filosofía, para los escolásticos, era una de las potencias del alma.

Dentro de este amplio y abierto espectro dedefiniciones, de disparadores creativos, es que deben proponerse los trabajos,los planteos que cada artista determine. El elemento que se elija como punto departida podrá ser textil o no. Podrá ser un vestido, una bandera, una divisa,una carpeta, y todo el previsible etcétera. También podrá ser una fotografía,una medalla, una pequeña estatua o busto, un objeto doméstico, y un similarprevisible etcétera. Los trabajos abordarán cualquier técnica, desde el tapizal objeto, pasando por el ensamblaje, con la única condición que en el elementoicono generador de la propuesta o que en la manera elegida para desarrollarla,haya una clara presencia textil, ya sea mediante la presencia de telas uelementos textiles manufacturados o mediante formas especialmente creadas. Enel elemento disparador dicha condición no es excluyente. Si lo es en elresultado final del trabajo. No se considerará dentro de lo textil, el registrofotográfico o las digitalizaciones de elementos textiles.

Una vez más, se reclama una filiacióncreativamente audaz, una actitud de de riesgo, apostando a la singularidad y alaporte ubicable dentro de un espíritu contemporáneo tan ostensible comoriguroso. Parece necesario advertir sobre los riesgos de caer en planteosparadigmáticos o de una dudosa epicidad. Quizás sea más sensato asumir lamemoria íntima o la colectiva desde una más estimulante intenciónautorreferente, incluso afectiva. Sobre todo, entendiendo que las artesvisuales no deben dar un testimonio científico de la historia sino propiciarlos impensables vuelos poéticos que esa historia entraña.