CYTED

Se informa que el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en su reciente reunión realizada en la ciudad de Santo Domingo aprobó la propuesta presentada a la convocatoria 2011 denominada «(des)BORDES URBANOS: Política, Proyecto y Gestión Sostenible en la ciudad de la Periferia».

Dicha propuesta reúne en una Red temática a 10 grupos de investigación de seis países, que involucran un total 102 académicos e investigadores en la materia. La Red ha convocado a grupos pertenecientes a universidades, entidades académicas y profesionales de la Argentina, Chile, Brasil (3) Ecuador, España (3) y Uruguay y está abierta a nuevas incorporaciones. Está integrada por un grupo de investigadores de nuestra Facultad, y su coordinación general será ejercida por el Prof. Arq. Salvador Schelotto.

Está previsto el inicio de actividades con la siguiente integración:

Coordinadores de grupos:

AWB/UIA – España

SIMONE APARECIDA POLLI
AMBIENS – Brasil

La Red (des)BORDES URBANOS. Política, proyecto y gestión sostenible en la ciudad de la periferia tiene el propósito de generar y desplegar un conjunto de dispositivos multinivel de intercambio, reflexiones propositivas y un consecuente marco de transferencias entre grupos de investigación que –con sus conocimientos, saberes y experiencias– permitan aportar al diseño de políticas y modelos de gestión integral y propicien intervenciones transformadoras, sobre los principales problemas que caracterizan a las actuales periferias urbanas en las ciudades de Iberoamérica.

El espacio de las periferias es, por excelencia, la expresión de desequilibrios socio territoriales de la ciudad capitalista. El tratamiento de esta problemática es uno de los retos más complejos y desafiantes que abordan investigadores y gestores del territorio y el hábitat. Requiere de una visión y acción transversal de las políticas públicas que supere los programas sectoriales; de una consideración multi actoral de la gestión, en un marco amplio y participativo; de la incorporación de la dimensión de género en todo el proceso de abordaje y muy especialmente requiere tomar en cuenta la problemática ambiental como dimensión central.

Como resultados esperados del proyecto se pretende:

La consolidación de una red de grupos de investigadores, espacios conectados de formación académica y transferencia técnica, diseño y aplicación de políticas, así como la acumulación y circulación transversal real y a través de un entorno virtual interactivo, sobre la gestión integral sostenible de los espacios urbanos periféricos en Iberoamérica.

El referido proyecto ha obtenido el respaldo para la realización de sus actividades por un período de 48 meses (4 años) y comenzará a ejecutarse a comienzos del año 2012.