CGU

Comunicado sobre la Nueva Ley Orgánica

Se difunde el comunicado de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), con motivo de las declaraciones del Rector de la UdelaR, Rodrigo Arocena, sobre la Nueva Ley Orgánica:

Montevideo, febrero de 2012.

Ante las declaraciones del RectorRodrigo Arocena sobre el proceso de modificación de Ley Orgánica la MesaCentral de la Corriente Gremial Universitaria declara:

1. Expresamos gran preocupación por asistir nuevamente a la frustración del intento por actualizar la Ley Orgánica. No es novedad que ésta norma, con más de 50 años, requiere una actualización urgente. Se ha invertido mucho tiempo, energía y dinero en esto (actividades, llamados, publicaciones,viajes, etc.) como para volver a dejar pasar la oportunidad.

2. Nos negamos a que toda la Universidad sea rehén de minorías conservadoras que se oponen a los cambios para no perder espacios de poder. Se trata de una deuda con los universitarios pero antes que nada con todo el país que financia nuestra querida UdelaR. Saldarla nos permitirá entre otras cosas: i) fortalecer la descentralización otorgándole autonomía académica y económica a los CentrosRegionales del interior, ii) apostar a una UdelaR funcionando en fase con el resto del sistema educativo terciario. iii) incluir herramientas que fortalezcan la democracia y participación interna en la UdelaR, iv) apuntar ala excelencia estableciendo por ley la autoevaluación institucional, v) garantizar transparencia en la gestión.

3. Reafirmamos al Rector la convicciónde la CGU en el camino reformista y la importancia de concretar una nueva Ley Orgánica como parte imprescindible de este. Si un rector reelecto con 100 en 105 votos de la Asamblea General del Claustro no reúne las voluntades necesarias para concretar una propuesta de nueva Ley Orgánica, ¿quién lo hará? El principal argumento para su reelección fue la consolidación de la Reforma, ¿recién se entera que existen grupos que no les interesa realmente cambiar la Ley Orgánica?. Además no es correcto que se diga “hay una discrepancia neta entre el orden estudiantil y el docente”. La CGU (representante de más de 10.000 estudiantes) lejos está de dificultar este proceso: serán algunos docentes y algunos estudiantes.

4. Alertamos sobre lo inconveniente de seguir sin concretar un proyecto de ley universitario. Ante la incapacidad declarada de la UdelaR de generar un proyecto propio, ¿cuánto tiempo pasarápara que el sistema político resuelva abocarse en exclusividad la tarea de generar una nueva Ley Orgánica? Reaccionemos antes que otros lo hagan por nosotros. La CGU cree y defiende la autonomía universitaria, sin embargo tenemos claro que esto conlleva mucha responsabilidad.

5. Recordamos el compromiso y trabajo que CGU ha puesto en el proceso de reforma a través dedocumentos, votaciones y muchas horas dedicadas. Esto siempre se hizo convocación de construcción de acuerdos y de mayorías. Sin embargo llegada esta situación debemos repensar la estrategia para no volver a “morir de ojos abiertos”. El consenso no es un fin en si mismo, es algo deseable pero no imprescindible. Aceptar la existencia de visiones divergentes también es una muestra de madurez. Cualquier transformación profunda necesariamente afectará intereses.

6. Proponemos nuevamente el camino del plebiscito como salida. Consultar a todo el demos universitariosobre distintas propuestas de reforma, además de profundamente democrático, sería una buena salida política del estancamiento actual. Si los delegados son incapaces de actuar con el desprendimiento necesario para acordar un proyecto de nueva Ley Orgánica seremos todos los universitarios los que resolvamos. De este modo, ya con mucha mayor legitimidad, seguiremos avanzando en la Reforma Universitaria.

Agustín Iturralde – Secretario General – CGU Ciencias Económicas
Felipe Paullier – CGU Medicina