Día Internacional de los Museos

"Ramos Generales"

Con motivo de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de los Museos: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, el pasado 18 de mayo, la Dirección Nacional de Cultura invita a toda la población a conocer el rico patrimonio museológico de nuestro país.

Como actividad conmemorativa de esta fecha, y como pequeña muestra de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio museológico, el proyecto Sistema Nacional de Museos (DNC_MEC) convocó a distintos museos de nuestro país a seleccionar un objeto de su colección para colocarlo en una galería de fotos en el Portal de Museos del Uruguay, que se ha dado a llamar como «Ramos Generales». Se solicitó también un breve texto que presentara al objeto seleccionado.

Vea aquí la serie de fotos con sus respectivos textos:

Cabe señalar que el 2012 es un año clave para el campo museológico nacional. Entre otros puntos, se destacan:

1- La Ley de Museos y Sistema Nacional de Museos que se encuentra a consideración del Parlamento Nacional (actualmente en el Senado). La misma permitirá ordenar y fortalecer la institucionalidad de los museos, mejorar sus propuestas, así como promover la cooperación y la coordinación interinstitucional.

2- La conformación de un Grupo de Trabajo con personal de museos estatales a los efectos de realizar una propuesta de normalización de los registros de colecciones, así como su digitalización. Esto contribuirá con la protección y la democratización de los acervos de los museos uruguayos.

3- Uruguay organizará en octubre de este año el VI Encuentro Iberoamericano de Museos. Allí, representantes de museos de los 22 países iberoamericanos que integran el Programa IBERMUSEOS, debatirán temas de relevancia internacional, en el marco de una revisión/actualización de la función social que los museos deben desempeñar, atentos a los contextos histórico y cultural en que desarrollan sus actividades.