Revisor Montevideo

El Prado

El pasado sábado 2 de junio se desarrolló la cuarta edición de REVISOR MONTEVIDEO, actividad organizada por la Comisión Cultura del CEDA.   En esta oportunidad, la propuesta tomó como zona a “redescubrir” el barrio del Prado, y contó como invitadas a las docentes Arq. Laura Alemán y Arq. Elena Mazzini.

En primer lugar se visitó la Casa Quinta Piñeyrúa (aprox. 1875), continuando luego hacia la zona de Atahualpa para visitar la Quinta Vaz Ferreira. Allí el grupo fue recibido por los arquitectos Cristina Echevarría y Jorge Schinca – integrantes de la Fundación Vaz FerreiraRaimondi –  quienes  guiaron el recorrido por la vivienda (Alberto Reborati, 1919 y diseño interior pintor Milo Beretta) así como por el singular jardín. El siguiente punto fue la vivienda del Arq. Luis Mazzini, continuando luego a pie por la avenida 19 de Abril, para apreciar -además de la bóveda verde que conforman los plátanos-  varias interesantes obras que integran el tramo, una del Arq. Alberto Muñoz del Campo, otra de los Arqs. De los Campos, Puente y Tournier, y hacer una pequeña incursión en el Jardín Botánico (Charles Racine, 1902). La iglesia de los Carmelitas (Arqs. Berro, Bonaba, Isola y Armas, 1929) mayor y característico ejemplo del neogótico montevideano, también se incluyó en el itinerario, tanto como la Casa Surraco (Ing. Topolansky y Arq. Surraco, década del 20) ubicada en la esquina de Irigoitía y Hermanos Ruiz. El paseo a pie prosiguió por la avenida Buschental (hoy dramáticamente carente de eucaliptus) para detenerse frente a los Pabellones de la Rural (Buigas i Monravá, 1911), cruzar el Rosedal (Charles Racine), y llegar al Hotel del Prado (Jules Knab, 1912), donde se dio cierre a la actividad.

En esta ocasión, participaron del Revisor Montevideo la artista plástica y fotógrafa italiana Mónica Incisa, y el Embajador de Italia Sr.Massimo Andrea Leggeri.

El Equipo REVISOR MONTEVIDEO comunica, asimismo en este reporte, que el proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria «Presentación de Proyectos Estudiantiles para Dinamizar la Vida Universitaria a Implementar en el año 2012» a efectos de ser financiado. Noticia que incentiva el trabajo para la organización de las futuras ediciones.

Vea aquí algunas fotos de la pasada edición de Revisor Montevideo:

Fotografías de Diego Morera, Agustina Laino y Ramiro Rodríguez Barilari.