Hacia un Nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura

Etapa dos

El pasado miércoles 20 de junio tuvo lugar la primera reunión de trabajo del grupo transversal que durante los próximos dos meses profundizará la discusión del Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura.

Dicho grupo está integrado, según resolución del Consejo de Facultad, por dos Profesores Titulares y un coordinador por cada una de las áreas, tres delegados del Claustro de Facultad e integrantes del equipo de decanato.

Se propone que, a partir de los insumos producidos por las áreas en la primera etapa, se generen aproximaciones a modelos curriculares cada vez más definidos para, en un proceso iterativo, devolverlos a las áreas a los efectos de su verificación.

Se inauguró la etapa con una exposición del Decano, quien repasó alguno de los supuestos del proceso en marcha y adelantó nuevos elementos para someter a discusión.

En particular se detuvo en algunos instrumentos disponibles para administrar el eventual exceso de contenidos en un escenario de reducción de los créditos totales de la carrera sin que esto implique perder calidad en la formación. En este sentido señaló las oportunidades latentes en la opcionalidad como instrumento para la construcción de un currículo flexible. Planteó el desafío de superar la formulación actual de la opcionalidad como aditivo aparentemente secundario y sujeto a una oferta relativamente aleatoria, para transformarlo en parte constitutiva del proyecto de formación.

A partir de este planteo se generó un intercambio entre los asistentes y se acordó discutir a nivel de las áreas sobre estos mecanismos y sus posibles implicancias en cada una de ellas.

Descargue aquí la presentación del Decano: [download id=»1080″]

Vea aquí algunas fotos de la reunión:

Fotografías: Silvia Montero. SMA. FArq.