Curso de Educación permanente

2012-08-24

La Paloma, Rocha

Informamos que, con el objetivo de aportar a la región de Maldonado, Treinta y Tres y Rocha un espacio de formación y reflexión en la temática del ambiente sostenible, se iniciará el próximo 24 de agosto el Curso de Educación permanente – Taller «Introducción al concepto de sostenibilidad aplicado a la bioconstrucción de edificios».

Docente y responsable académica del curso: Arq. Rosario Etchebarne.
Responsable institucional: Coordinadora Cure Rocha Dra.Vet. Sonia Fernández.
Docente: Arq. Cecilia Hrdlicka.

Lugar: La Paloma, Rocha. Centro Cultural (teórico) – Predio de obra a indicar (práctico).

Duración: 21 horas.

Fechas y horarios:

– viernes 24 de agosto de 14 a 18 – teórico
– sábado 25 opcional de 10 a 14 – práctico
– domingo 26 de 10 a 14 – práctico
– viernes 31 de agosto de 14 a 18 – teórico
– sábado 1 de setiembre de 10 a 14 – práctico
– domingo 2 de setiembre de 10 a 14 – práctico

Contenidos:

– VI 24 de AGO de 14 a 18

1a- CECILIA H. 2 horas Las 3 dimensiones de la sostenibilidad: social, economica y ambiental. El territorio, la ciudad y el edificio. Huella ecológica.

1b- ROSARIO E. 2 horas Diseño de la arquitectura y construcción bioclimática. El uso de la tierra y la madera como materiales de construcción sostenible. Ejemplos de casas de tierra. Ciclo de vida de los materiales.

– (opcional SAB 25) DOM 26 de 10 a 14

2- ROSARIO E. Taller práctico de aplicación de técnicas de bioconstrucción.

– VI 31 de AGO de 14 a 18

3a- 2 horas El agua y la energía. Ejercicio de diseño – utilización de energía pasiva. (a confirmar)

3b- CECILIA H. 2 horas Casos ejemplares de ambiente sostenible y su relación con el turismo en el mundo, en lo regional, en lo nacional.

– SAB 1 de SET de 10 a 14 y DOM 2 de SET DE 10 A 14

4- ROSARIO E.Taller práctico. Explicación del Proyecto de vivienda con el Municipio La paloma.

5- MUNICIPIO. Taller práctico de aplicación de técnicas de bioconstrucción. Evaluación.

Son 5 módulos de 4 horas cada uno + 1 hora de síntesis de evaluación. El concepto de evaluación se incorpora en cada módulo, realizando una síntesis final de 1 hora.

Costo: $1500

Destinatarios y objetivo: APORTAR a la capacitación de egresados universitarios y personas de formación calificada, constructores y bio constructores radicados en el interior Región sur este del País, en la temática de las estrategias de diseño sostenible y construcción bioclimática.
GENERAR actividades que fortalezcan capacidades locales.
PROPICIAR la interacción de la Universidad con referentes locales en tema sostenibilidad del ambiente y su relación con el turismo.

Inscripciones: Sede Rocha de Cure Udelar.

Apoya: Municipio de La Paloma y equipo interdisciplinario del Programa de vivienda de bioconstrucción.