Curso opcional: Laboratorio en el Espacio de Arte Contemporáneo

Charla informativa

2012-08-08

Salón 17

Se informa que hoy miércoles 8 de agosto se realizará la Charla informativa del curso opcional LEAC (laboratorio en el Espacio de Arte Contemporáneo).

Será en el salón 17 a las 19:00 hs.

Lea aquí más información del curso:

En el entendido de lo importante que resulta el nexo entre el proyecto y el saber hacer como fundamento de la arquitectura, el objetivo principal del curso consiste en desencadenar un proceso de construcción a escala real. El mismo se plantea, en tanto propuesta integral, desde un abordaje teórico sumado al trabajo de campo con experimentaciones in-situ y evaluación de los recursos y tecnologías disponibles; hasta materializarse finalmente en un proyecto colectivo para el espacio público de la ex–cárcel de Miguelete donde hasta hace pocos meses funcionó la Escuela Universitaria Centro de Diseño y hace 2 años abrió sus puertas al público el Espacio de Arte Contemporáneo.

Al finalizar el curso quedará definido el proyecto de intervención urbana para el espacio público de la ex–cárcel de Miguelete a ejecutarse en el marco del presupuesto participativo ya aprobado, pudiendo los estudiantes interesados complementar los créditos correspondientes a tesina o proyecto de extensión mediante la participación activa en la ejecución del mismo.

La cantidad de actores que involucra el proyecto, los plazos estipulados, el presupuesto asignado, la superficie e incluso su situación geográfica particular, hacen de éste un desafío particular que este curso buscará abordar a partir de sesiones de producción y acción. Las actividades a desarrollar estarán repartidas entre trabajo de campo, presentaciones teóricas, intercambio y experimentación de las ideas propuestas in-situ.

“El Espacio de Arte Contemporáneo de la Dirección Nacional de Cultural (Ministerio de Educación y Cultura), la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Dirección General de Arquitectura (FARQ-UDELAR) junto a la Comisión vecinal Cordón Norte y Tres Cruces, proponen la recuperación de los dos espacios públicos ubicados en las intersecciones de Arenal Grande y República con la calle Miguelete. El objetivo es rehabilitar dichos espacios para la recreación y el esparcimiento de toda la comunidad, fomentando la reapropiación de los mismos por parte de los vecinos/as y, como consecuencia, una mayor integración de los habitantes del barrio. Se planean modificaciones que permitan el óptimo funcionamiento de las plazas como espacios públicos, brindando seguridad, embellecimiento de la zona y la posibilidad de realizar una multiplicidad de actividades en conjunto entre la comunidad de vecinos/as y las instituciones participantes.” (Extraído de la propuesta de Presupuesto Participativo aprobado por el CCZ2 sobre la que trabajará el curso en coordinación directa con el EAC).

Equipo docente:
Marcelo Danza