Historia de la Facultad de Ingeniería (1885-1960)

Charla

2012-09-14

Facultad de Ingeniería

Difundimos la invitación que realiza la Facultad de Ingeniería a la charla «Los primeros 75 años de la Facultad de Ingeniería (1885-1960)», a realizarse el viernes 14 de setiembre a las 14:00 hs.

La charla será presentada por la Mag. María Laura Martínez, docente del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

La misma será abierta a todo público y se llevará adelante en el salón 401 de la Facultad de Ingeniería (4º piso del edificio central).

Resumen:

Esta comunicación aborda la creación de la Facultad de Matemáticas en 1885 y su desarrollo como Facultad de Ingeniería hasta 1960. A esos efectos se trabaja en base a tres ejes que corresponden a las actividades de enseñanza, investigación y asesoramiento durante el periodo mencionado. En ese entendido se analizan los modelos educativos que fueron pautando la evolución de la institución y se los relaciona tanto con los modelos establecidos universalmente, como con las necesidades y cambios que iban presentándose en el país. Respecto a la investigación, se hace un mapeo de la creación y modificación de sus distintos institutos y laboratorios, se analizan los cambios de concepción y direccionamiento en cuanto a dicha actividad y se pone atención en la polémica acerca de las ciencias básicas y el surgimiento del investigador full-time. Finalmente, se analiza el papel de la Facultad en cuanto asesora del gobierno y la industria desde su fundación, con especial detenimiento en la polémica desatada en la década de 1950 respecto de la creación de un centro nacional de asistencia técnica para la industria.

(Fuente: Facultad de Ingeniería)