El pasado jueves 30 de agosto fue presentado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, el software gvSIG Batoví, primera distribución uruguaya que da origen a gvSIG Educa.
gvSIG Educa es una personalización del Sistema de Información Geográfica libre gvSIG Desktop, adaptado como herramienta para la educación de materias con componente geográfica. gvSIG Educa tiene como objetivo servir de herramienta a educadores para facilitar a los estudiantes el análisis y la comprensión del territorio, teniendo la posibilidad de adaptarse a los distintos niveles o sistemas educativos. gvSIG Educa facilita el aprendizaje por la interactividad de los alumnos con la información, añadiendo la componente espacial al estudio de las materias, y facilitando la asimilación de conceptos mediante herramientas tan visuales como los mapas temáticos o que ayudan a comprender las relaciones espaciales.
gvSIG Batoví es, de este modo, la puesta en marcha de un software libre que probablemente sea adaptado y utilizado en un gran número de países. Es un software impulsado por la Dirección Nacional de Topografía para el Plan Ceibal, por el cual los estudiantes de Primaria y Secundaria tendrán acceso a nutrida información de carácter didáctico y representada mediante mapas.
“Desde la implementación del Plan Ceibal, el gobierno busca incentivar políticas que favorezcan al desarrollo y beneficio de la educación de los niños, nuestro futuro y presente del país”, destacó Pintado, precisando que por sus características geográficas nuestro país no puede producir bienes a gran escala, “pero sí podemos generar conocimiento sin límite de ninguna especie”.
Durante la presentación de esta nueva herramienta, ceremonia de la que participaron el Subsecretario de la cartera, Ing. Pablo Genta, el Director Nacional de Topografía, Ing. Jorge Franco y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Héctor Cancela, el Ministro señaló que más allá de esas limitantes productivas, “los uruguayos podemos distinguirnos por la inteligencia, por la capacidad de innovar e investigar, y vincular esos conocimiento al desarrollo”. “Y para ello, este nuevo software llamado “gvSIG Batoví”, resultará fundamental ya que permite a los gurises acceder a un vasto universo de conocimientos”, acotó.
El programa “gvSIG Batoví”, producto del trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Topografía, la Facultad de Ingeniería y la Asociación gvSIG, posibilitará a los estudiantes adquirir conocimientos de Geografía a través de la utilización de las XO -computadora portátil de bajo coste-, extensible también a otras áreas del conocimiento, como Historia, Biología, entre otros.
Lo más interesante es la posibilidad que le brinda al docente y/o estudiante de elaborar su propio mapa temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio. Con ello se busca fomentar el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.
Con “gvSIG Batoví” se presenta un primer conjunto de mapas temáticos previamente elaborados del territorio uruguayo, como por ejemplo mapas políticos y físicos, distribución de la población, infraestructura del transporte y la comunicación y cobertura del suelo. La facilidad de acceso a estos mapas temáticos (como plugins instalables desde la propia aplicación) permitirá compartir con facilidad cartografía entre docentes y estudiantes de toda la comunidad de usuarios de este software.
Más allá del ámbito educativo, los usuarios profesionales de la tecnología gvSIG, podrán acceder en forma de plugins a estas nuevas funcionalidades de crear y compartir mapas, convirtiendose así en una nueva forma, extremamente sencilla, de compartir información territorial.