«Estado de Alerta». Especies de Espacios

Anteproyecto Introductorio del Taller Danza

El pasado sábado 8 de setiembre se llevó a cabo en el marco del curso de Anteproyecto Introductorio del Taller Danza una intervención en el espacio público de la Plaza Liber Seregni.

El ejercicio denominado Estado de Alerta, partía de la siguiente premisa:

A partir de derivas en la ciudad de Montevideo se proponía encontrar un espacio capaz de ser intervenido, con el objetivo de convertir la acción de comer en un acontecimiento, opuesto a lo automático, un lugar que envolviera esas horas en un espacio único y que, una vez abandonado, quede como lo encontramos. Estos espacios se convertirán así en inesperadas infraestructuras para el desarrollo de actividades temporales.

Se realizaron nueve propuestas grupales, se desarrollaron en sucesivas instancias de corrección y se presentaron en un formato preestablecido. Se realizó una devolución en panel y luego se realizó una elección grupal. Se optó por dos de las propuestas. Luego una de ellas fue desarrollada por todo el grupo a través de la formación de comisiones que se encargaron de los distintos aspectos para la puesta en marcha de la intervención (ejecutivo, relevamiento, gastronomía, finanzas, comunicación, etc).

Finalmente el sábado 8 de setiembre fue montada la propuesta realizada por los alumnos del curso. Este acontecimiento contó con la presencia de invitados, familiares y ciudadanos que simplemente se acercaron por el simple hecho de participar en una actividad en el espacio público.

El ejercicio contó con la presencia de la chef francesa Elsa Manelphe, en paneles de corrección en clase, una charla sobre «Street Food» y en el montaje final de la intervención.

El ejercicio tuvo como objetivos:  Reflexionar sobre la reconquista popular del espacio público, de su rol social como lugar de encuentro y soporte para la expresión / Pensar acerca del espacio en el que se desarrollan las experiencias humanas de cocinar y comer y como la atmósfera que circunda esta actividad diaria, involucra a la arquitectura directamente. / Auto – construir un espacio a escala real.

.

Taller Danza – Curso Introductorio. Especies de Espacios
Docentes encargados del curso: Felipe Reyno, Marcelo Staricco, Germán Tortora, Jorge Tuset, Victoria Abreu, Leandro Cristalli, Florencia Fornaro. Elsa Manelphe (invitada).
Idea y Ejecución de la Propuesta: Estudiantes Curso Introductorio Taller Danza

Vea aquí algunas fotos de la intervención realizada: