14º Seminario Montevideo

Sobre la Conferencia dictada por Yoshi Tsukamoto

Foto: Silvia Montero. SMA. FArq.

El pasado martes 2 de octubre se llevó a cabo en el salón de actos de Facultad la segunda conferencia del 14º SMVD: «2031«, la cual estuvo a cargo del arquitecto japonés Yoshi Tsukamoto, quien junto con su socia, Momoyo Kaijima, conforman el Atelier Bow-Wow.

El arquitecto centró el principio de la conferencia en su visión de la arquitectura contemporánea a través de lo que el Atelier ha definido como «behaviorology«: neologismo surgido a partir de su investigación, a través del cual tratan las relaciones funcionales entre el «comportamiento» y la determinación de atmósferas (posteriormente publicado en el libro homónimo -Rizzoli, 2010-). Deviene de aquí su aseveración de que la arquitectura debe tener la capacidad de conjugar diferentes escalas de tiempo, ya que estas son las que la caracterizan.

Fue la ciudad de Tokio co-protagonista de la conferencia. «¿Ha llegado Tokio a su «mejor» estado posible?» se pregunta el expositor; para luego definir que él mismo descree de la existencia de una teoría de la arquitectura que «conceptualice» la ciudad de Tokio, y por tanto intenta responderse mediante lo que define como «metabolismo vacío»: intersticios en/entre padrones de la ciudad, haciendo contrapunto y referencia a la vez con lo que denomina «metabolismo nuclear» (como llama al metabolismo japonés de los años 60). Pone esto en relación con el concepto de «subdivurban» término con el que expresa la constante fragmentación de padrones que ha sufrido la ciudad, como estrategia de sus dueños para poder afrontar los elevados impuestos y costos del suelo, lo cual ha devenido en una fuerte transformación de la estructura urbana.

A continuación la conferencia se enfocó en la exposición de varias obras del Atelier Bow-Wow. Las escalas de las obras presentadas fueron variadas, yendo desde su propia casa y atelier, hasta el proyecto urbano de re-localización de una ciudad afectada por el tsunami, pasando por la nómade estructura del BMW Guggenheim Lab, una industria de chacinados y la plaza de la terminal de la ciudad de Kitamoto. Sin embargo, todas las obras, independientemente de su escala, se presentan como una arquitectura que incluye, que integra e invita a participar, ya sea a la comunidad directamente involucrada, por ejemplo a través de los «using meetings» -en el «Kitamoto «face» Project«-, o la mascota de la casa -como en el «Pony Garden«-, donde a través del manejo difuso de los límites interior-exterior integra los hábitos del animal con los del humano.

Vea aquí las fotos de la conferencia:

Fotos: Silvia Montero. SMA. FArq.