Está disponible el Nº 22 de la revista Vivienda Popular, que edita la Unidad Permanente de Vivienda de nuestra Facultad.
En esta oportunidad se aborda el tema “Enseñanza universitaria y hábitat social”, esperando que la misma resulte una contribución al debate y a la información sobre los principales aspectos académicos, sociales y políticos, en torno a la temática del hábitat y la vivienda social.
La revista está disponible en la Librería del Ceda, ubicada en el hall de Facultad.
Lea a continuación el prólogo de la revista Vivienda Popular Nº 22:
«Este número de VIVIENDA POPULAR está dedicado al tema de la formación de profesionales para trabajar asesorando la producción de vivienda popular, de interés social o como acordemos llamarla: en definitiva, la de los sectores de bajo ingreso, que necesitan más que nadie de ese apoyo para obtenerla.
Contamos para ello con opiniones de nuestro país y del extranjero, desde la Arquitectura y desde otras miradas, en un momento muy especial para la Facultad de Arquitectura, cuando hay preocupación al respecto y está planteada una discusión sobre el Plan de Estudios, que puede permitir que lo que se ha avanzado se afiance, y que se emprenda lo que falta por hacer.
Retomamos con ello una inquietud que en la primera época de la revista, nos llevó entre 1999 y 2002 a preguntar, en cinco números de la publicación, si debía enseñarse a trabajar en vivienda popular en las facultades. Esa pregunta la respondieron directores de Taller, docentes de Tecnología, Teoría, Historia, Legal y Sociología de entonces, así como estudiantes que contestaron una encuesta, y profesores de países de la región. Invitamos a los lectores, como complemento de los materiales que aparecen en este número, a repasar aquellas opiniones de hace una década, en los números 5. 6. 7. 8 y 10 de nuestra revista.
Es indudable que se están haciendo cosas: de muchas de ellas da cuenta esta misma cobertura que realizamos. Queda aún un esfuerzo por redoblar, para que la Universidad esté realmente a la altura de lo que el artículo 2 de la Ley Orgánica le ordena y manda: responsabilizarse de “la enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura, la enseñanza artística, la habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas y el ejercicio de las demás funciones que la ley le encomiende” pero también “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.
A la Universidad debe interesarle lo que le interesa a mucha gente; tenemos el deber de estudiarlo, investigarlo y enseñarlo. Tarea de la Universidad toda: en sus distintos servicios para profundizar en sus componentes disciplinarias, pero también del conjunto para comprender su globalidad.
A ese desafío estamos convocados como universitarios y este número pretende ser un aporte para afrontarlo.»
Vea aquí la versión online de este número de la revista Vivienda Popular: