Comunicado del DepInfo a usuarios @www.fadu.edu.uy

Ataques informáticos

Se difunde el siguiente comunicado que realiza el Departamento de Informática de Facultad a todos los usuarios de cuentas de correos @www.fadu.edu.uy:

En los últimos días se han recibido en Facultad de Arquitectura un importante número de ataques informáticos. Uno de ellos es el llamado phishing.

El Phishing es un intento de obtener información, como por ejemplo usuarios, contraseñas, cuentas bancarias, etc aparentando ser una entidad conocida y confiable.

Un caso ha sido el correo recientemente recibido indicando que la cuenta ha excedido el límite de almacenamiento permitido y a continuación se pide al usuario que ingrese datos de su cuenta, incluyendo la contraseña. Estos correos no son enviados por la Facultad, nunca se va a solicitar esta información por correo y en ningún caso corresponde entregar contraseñas en la web.

El objetivo es hacerse pasar por el propietario de la cuenta y enviar spam en forma masiva, publicidad engañosa y otros. Cuando esta actividad es detectada por otros servidores,  inmediatamente el servidor emisor es ingresado en listas negras como servidor poco confiable o de dudosa reputación y por lo tanto sus correos son rechazados.

Situación en la que nos encontramos en estos momentos: remover nuestro servidor de las listas requiere un proceso administrativo, que no es sencillo ni de respuesta inmediata.

Se solicita a todos los usuarios mucha atención y colaboración en no responder a estos mensajes.

Departamento de Informática
Facultad de Arquitectura