Re-asignación de horarios y salones de la carrera de Arquitectura

Nota del Decano

Se difunde la nota realizada por el decano de Facultad, Dr. Arq. Gustavo Scheps, respecto a la re-asignación de horarios y salones para este año 2013 de los cursos de la carrera de Arquitectura:

El Consejo de Facultad resolvió, en su sesión del 12 de diciembre de 2012, encomendarle a un grupo de trabajo conformado por delegados de DEAPA, Cátedra de Medios y Técnicas de Expresión, Área Tecnológica, Área Teórica, Departamento de Administración de la Enseñanza, Comisión de Bedelía y Decanato, la implementación de la “organización de horarios de cursos de la carrera Arquitectura” tomando como base una propuesta elevada por Decanato.

La situación habitual hasta ahora, con cursos de un mismo año concentrados en dos estrechas franjas horarias, ha implicado escasez de salones en los horarios pico y una subutilización de los mismos durante gran parte del día. Para los estudiantes, por otra parte, ha significado asistir más de una vez al día a clases, o asistir solo a algunas de las asignaturas de un mismo año.

Se propone como alternativa la distribución de los cursos de cada año sin superposiciones y en dos franjas horarias más extensas. Una matutina, de 8 a 13 hs y otra nocturna, de 18 a 23 hs. De esta manera se avanza en la racionalización del uso de la planta física y se habilita la asistencia de un estudiante a todas las asignaturas de un mismo año en una única franja horaria, estimulando la asistencia a todas las asignaturas y el consiguiente avance horizontal en la carrera.

Esto implica la asignación de nuevos horarios a los Talleres de Proyecto de lunes a jueves, de 10 a 13 en el turno matutino, y de 20 a 23 en el turno nocturno, y los viernes de 8 a 13 y de 18 a 23 respectivamente. Las clases teóricas de las demás asignaturas disponen de un turno previo a las clases de Taller, con su correspondiente espacio físico, con el que no se contaba.

A modo de ejemplo se ilustran los cambios en el primer año de la carrera, la asignación de horarios en 2012 y la propuesta para 2013.

Corresponde señalar que estos cambios han sido posibles gracias a la actitud constructiva del plantel docente de la Facultad, que ha privilegiado el bien colectivo de cientos de estudiantes por sobre las preferencias personales o grupales de los docentes. Ha supuesto el trabajo coordinado durante febrero y marzo de los responsables de todas las asignaturas involucradas, funcionarios administrativos, delegados estudiantiles y encargados de la gestión académica de la Facultad, en pos de un objetivo común. A todos extendemos el debido reconocimiento y agradecimiento.

El resultado de este trabajo constituye un avance que podremos continuar mejorando, seguramente, con el aporte de todos.

Dr. Arq. Gustavo Scheps
decano